Adalberto Álvarez pide sustituir la palabra salsa

El compositor cubano hizo un llamado a los que forman parte de la industria musical latina para continuar con su propuesta.

Adalberto Alvarez es uno de los músicos más importantes de Cuba. (Foto: radiocamaguey)

Adalberto Álvarez abrió el debate en las redes sociales, proponiendo llamar a los géneros de la música latina por su nombre y no bajo el paraguas de la palabra salsa.



A través de su cuenta de Facebook, el compositor cubano pidió a los Djs, locutores de radio, presentadores de televisión y profesores de las escuelas de baile a que incentiven esto en sus respectivos trabajos, a fin de desplazar esta costumbre iniciada en los 70.

«¿Por qué no sustituir la palabra salsa y comenzar a llamar por su nombre a cada uno de los géneros de nuestra música? Si en aquel tiempo no pudimos, hoy en día la situación es diferente. Arriba Djs, locutores de radio, presentadores de televisión y profesores de baile que aman nuestra música en cualquier parte del mundo, Si de verdad quieren ayudar, cuando la pongan, llámenla por su nombre», expresó.



Según el autor de ‘Agua que cae del cielo’, esta propuesta hecha por él es una deuda que tienen los latinos con quienes crearon originalmente estos ritmos.

«Ahora vamos a escuchar un son montuno o una guaracha, un mambo o un chachachá, y haremos justicia a los creadores de esos ritmos a los que tanto le debemos. Solo se trata de llamar las cosas por su nombre. La historia de nuestra música lo va a agradecer» finalizó.



5 thoughts on “Adalberto Álvarez pide sustituir la palabra salsa

  1. La SALSA ES LA SALSA. Y SE CREÓ EN EL BARRIO DE NYC CON LA INFLUENCIA DE RITMOS LATINOS SÍ! PLENA,BOMBA ETC Y DEL LATIN JAZZ. Y LOS PAPITOS SON LOS BORICUAS/ NUYORICANS. SE CONSAGRÓ CON EL NOMBRE DE SALSA EN LA DISCOTECA QUE SE LLAMABA EL CHEETA EN NEW YOR CITY. LO VIVÍ!!!

    1. Lo que pasa es que no saben ni media papa de lo que pasó con ese género músical cubano, y entonces, es más fácil decirle a toda la música antillana … salsa.
      Es obvio que el desconocimiento es brutal! Y Otros que sí saben, han estado manipulando a propósito a la gente desde hace mucho tiempo.
      Y la gran mayoría, e inclusive cubanos, creen que es verdad,
      Si la famosa salsa tiene los mismos patrones rítmicos, se emplea una lírica y un montuno con improvisaciónes, y se utilizan la misma armonias, ¿donde están las diferencias del género,,, (Son)? Están tan confundido, que todavía creen que la música cubana es,,, el Trío matamoros,,, horrible!!! Con todo el respeto para esas glorias que fueron los iniciadores.
      En que se diferencia el tumbao del bajo, y del piano, junto con el ritmo, cuando se hace música cubana, y la mal llamada salsa?; para mi, en nada, es la misma mecánica, lo que pasa es que cada país tiene su propio estilo, sello, ó concepto para interpretarla, osea, otros aportes que enriquecen al género, que es muy diferente,,,, pero sigue siendo el mismo género.
      Cuando un GÉNERO músical , tiene un lugar de origen, se considera propio de esa región!!!!
      Y cuando es hecho nuevo, debe de aportar ritmaticas completamentes nuevas!
      Pido disculpas,,, por extenderme, pero es que este tema me apasiona demasiado, y aun así, faltan muchos detalles para seguir esclareciendo todo lo sucedido, y relacionado con este fenómeno transcultural. Perdónenme!
      Gracias!

  2. Yo no entiendo porque el cambio en este instante.Nunca habido problema con esto.Dejen lo no esta roto, como esta.

  3. Que entonces tampoco digan «música latina» y a sus creadores «latinos», porque esa música no es «latina» sino afrocaribeña.

¿Qué piensas de esta publicación?