Adalberto Alvarez: “Los puertorriqueños han mantenido nuestra música en un buen nivel” [VIDEO]

Adalberto Álvarez, pianista, cantante y compositor, llega con su orquesta para ofrecer varias presentaciones en Lima.

Adalberto Álvarez junto a Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Roberto Roena. (Foto: Adalberto Álvarez)
Adalberto Álvarez junto a Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Roberto Roena. (Foto: Adalberto Álvarez)

Una tarde del 2013 tuve la oportunidad de recibir a don Adalberto Álvarez en las instalaciones de El Comercio. En sus palabras, este gigante de la música cubana se explayó con la tranquilidad de quien lo ha visto todo o casi todo.

Aquel día uno de los aspectos que más me llamó la atención fue su particular mirada a lo que ocurría con la música cubana en Sudamérica. Es que, en su opinión, en Lima se estaba escuchando quizás más timba que en La Habana. Le respondí que quizás eso suene a herejía, pero él aseguró que, al menos, era lo que sentía. “Lamentablemente, allá se están perdiendo espacios de baile y el reggaeton sigue fuerte. Por eso es bueno ver cómo se mueve la música en Colombia y Perú”, manifestó.

Dos años después quizás el panorama musical no varió mucho. Aunque, en la escena política, como bien sabemos, sí hubo un cambio profundo. En ese momento, el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos se veía muy lejano. Pese a ello, el maestro tenía sus propias recomendaciones.

Considera que ya es necesario un cambio político y económico en su país.

Pienso que los pasos hay que darlos con seguridad. Todo en su momento.

Ante el escenario político y económico ¿la música sirve como terapia en Cuba?

Definitivamente. Antes de empezar un show, yo les digo: “todos los problemas se quedaron en casa, ahora toca bailar”.

¿Cuál es el secreto para para mantener al Son vigente?

El Son se ha ido vistiendo y cambiando de traje con los años, pero sin perder su esencia. Nosotros seguimos bebiendo de la fuente de Arsenio Rodríguez y Benny Moré.

Digamos que para orquestas como la de Adalberto Álvarez o Los Van Van la plaza cubana se mantiene.

¡Ah! pero claro. Si es un concierto en la calle llevamos no menos de 20 mil personas. Pero, de todos modos, me preocupa que nos estén invadiendo otras sonoridades y con letras muy malas.

Muchos músicos puertorriqueños le han grabado sus canciones ¿Quién fue el primero?

Papo Lucca y la Sonora Ponceña con “Cuestiones de amor”.

¿Y existe relación cordial con ellos?

¡Ah! Pero claro. Papo Lucca es mi hermano. A mí él me contó que, hace varios años, tomaron una costumbre: se reunían en una casa varios músicos y se repartían mis temas. Y eso es un honor.

¿Qué piensa del viejo debate entre el Son y la salsa?

Considero que los hermanos puertorriqueños han mantenido nuestra música en un buen nivel mientras Cuba estuvo bloqueada. En lugar de perjudicar, ha sumado.

¿Cuál es el sonero que siente que marcó época en su orquesta?

Sin duda, ‘Tiburón Morales. Es todo un personaje, además de gran improvisador. Ojalá algún día pueda venir con él a Lima. Incluso, se estuvo barajando el nombre de él y el de Cándido Fabré para tenerlos en este festival (2013), pero no se pudo.

Háblenos de su último disco.

Se titula ‘Respeto pa’ los mayores’ y varias canciones se estrenarán en Lima. Estoy seguro que aquí van a pegar “La Lengua”, “Piedras en el Río” y “Los Caminos de Ifá”.

Pero no dejará de tocar “Y qué tú quieres que te den”.

No, imposible. Es una canción que se ha convertido en un himno de la orquesta.

Tengo entendido que usted se enteró de la muerte de su madre (Rosa Sayaz) en una gira por Italia y esta canción fue la que más le gustaba.

(con voz entrecortada) Sí, así fue. Ese momento fue uno de los más duros que he vivido. No poder estar en el sepelio por estar de gira fue terrible. Recuerdo que justo había conversado un par de días antes al teléfono y, al despedirse, como si intuyera, me dijo: “hijo mío, ya he conversado contigo, ahora me puedo morir tranquila”. Ya han pasado cinco años y creo que recién me estoy recuperando.

Además lo necesitamos con el ánimo arriba para sus conciertos en Lima.

¡Eso sí! Estoy seguro que los van a disfrutar.

Adalberto Álvarez y Martín Gómez en las instalaciones del diario El Comercio de Perú. (Foto: Hernán Zelaya)
Adalberto Álvarez y Martín Gómez en las instalaciones del diario El Comercio de Perú. (Foto: Hernán Zelaya)

Hoy, en el 2015, Adalberto está nuevamente en Lima y ofrecerá varias presentaciones. Una de ellas será el viernes 9 de octubre en la salsoteca Kali, de Breña. El productor de esta fiesta adelanta que se incluirán varios temas de la época de Son 14. Los bailadores tienen una nueva oportunidad de apreciar a un auténtico gigante de la música cubana. Cuando el Caballero del Son se monta en una tarima con su orquesta, hay que tener cuidado. ¡Respeto pa´los mayores!

Por: Martín Gómez


One comment

¿Qué piensas de esta publicación?