Adiós a las antenas: la Frecuencia Modulada con las horas contadas

Noruega se convertirá en el primer país del mundo que apague su señal de Frecuencia Modulada, en enero de 2017.

Según GFK, en el Perú, el medio más usado para escuchar música es la radio (84%), mientras que un 32% lo hace través de celulares y 9% por medios online o streaming. (Foto: Difusión)

El servicio público de radiodifusión de Noruega, NRK, ha anunciado que apagará su señal de Frecuencia Modulada anticipándose a sus competidores comerciales.

La fecha definida será el 11 de enero del próximo año y se realizará paulatinamente en cada región del país europeo.

El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM, -sostiene el Ministerio de Cultura de Noruega en un comunicado- es ocho veces mayor que por la Red de Transmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés).

Según BBC, la conversión a canales digitales ha sido paulatina, hasta el punto de que hoy sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

La transmisión digital de audio (DAB) es un proyecto de investigación para la Unión Europea, diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites. Esta tecnología fue desarrollada en la década del 80.

Cabe resaltar que Noruega cuenta con una amplia infraestructura, el 55% de los hogares ya tiene un aparato adaptado para sistema digital (DAB), el cual brinda un mejor sonido, sin interferencias, y un menor costo.

El diario Clarín de Argentina asegura que “el efecto dominó se sentirá paulatinamente en otros países. Chau al aparatito portátil actual y al estéreo de los autos. Bienvenida otra experiencia sensorial que hasta incluye imagen de radio”.

“Imagino que en cinco años quedarán pocas antenas y todo se escuchará vía web, y que en diez, a los chicos de las escuelas se les hablará de las antenas como objeto de museo. No sé en cuánto tiempo podría darse, pero vamos todos hacia ahí”, dice Beto Casella, locutor de radio Pop de Argentina a Clarín.

Mientras tanto, en el Perú la radio por Internet sigue creciendo, aunque las cifras aún le den preferencia a las emisoras en FM. Un estudio de GFK indica que el medio más usado para escuchar música es la radio (84%), mientras que un 32% lo hace través de celulares y 9% por medios online o streaming.

¿Qué ocurrirá al mediano plazo?, es la pregunta que nos hacemos. Hace más de cinco años estamos con la adecuación a la señal de televisión digital. Pero la tecnología danza a su propio ritmo. Y no necesariamente un guaguancó.


¿Qué piensas de esta publicación?