¡Adiós Tomás Oliva, el genio de la trompeta en el Perú!

A los 88 años falleció hoy Tomás Oliva, una de las trompetas más importantes de la música tropical en el Perú. Durante su amplia trayectoria acompañó a Celia Cruz, Benny Moré y Tito Rodríguez.

 

Una de las trompetas más importantes del Perú ha quedado en silencio. Don Tomás Oliva Medina, el mismo que fundó Oliva Brass en los años 60’. Y el mismo que acompañó a Celia Cruz. Benny Moré y tocó para Tito Rodríguez no está más.

El músico había llegado a Lima, pues quería pasar sus últimos momentos en el Perú. Estaba radicado hace varios años en los Estados Unidos, pero desde allá siempre estuvo conectado con lo que ocurría en su patria.



La trayectoria de Oliva Medina es muy amplia. Sus ojos y oídos fueron testigos de la evolución de la música tropical en el Perú. En los años 80’ fue parte de la orquesta de Aníbal López y La Única y estuvo en aquel memorable concierto de la Feria del Hogar acompañando a Cheo Feliciano.

Tomás Oliva llegó a los Estados Unidos en 1989 y allá se sumó al proyecto salsero de su hijo Juan Carlos Oliva, quien tenía un futuro brillante en la salsa, pero falleció en su mejor momento. Tras aquel duro golpe, papá Oliva pasó por varias agrupaciones hasta llegar a la banda de Junior González, con quien trabajó durante cinco años. En esa misma agrupación el director musical fue otro peruano, el pianista Lucho Cueto.



El talento de Tomasito Oliva siempre fue apreciado por sus colegas peruanos y extranjeros. Actuó en Europa acompañando las giras de Tito Gómez y también estuvo alternando en la banda de José Alberto El Canario. Chocolate Armenteros fue uno de sus cómplices músicales y, cada vez que se encontraban, fluía la tertulia.

El trompetista peruano falleció esta mañana en Lima al cuidado de sus hijos. Un cáncer feroz se lo llevó. Pero nos queda su obra en los surcos de los Lps. Tomás Oliva fue un músico que trascendió a la música tropical y a la salsa. Su disciplina fue su aliada de siempre. Su carisma también. ¡No te olvidaremos, Tomasito!

¿Qué piensas de esta publicación?