Albert Torres, el embajador de la salsa, nos ha dejado

El famoso productor de los congresos de salsa a nivel mundial murió en Los Ángeles a los 61 años de edad. Artistas, músicos y bailarines lamentan profundamente esta pérdida.

“Las leyendas de la salsa cambiaron mi vida cuando tenía quince años de edad. Para ese entonces yo no quería hablar español, yo no quería ser puertorriqueño. No quería ser parte de ese ambiente. Pero cuando escuché a estas leyendas, ese 26 de agosto de 1971, en el Cheetah, algo ocurrió dentro de mí. La música entró por los pies y llegó a mi corazón”. Así contó alguna vez Albert Torres sobre sus inicios en la salsa.

Y ese afecto por la música se ha ido con él hasta el final. Algo que seguramente empezó por azar y que, con los años, lo convirtió en el padre de los congresos de la salsa a nivel mundial o en el embajador de la salsa. En varias oportunidades, Albert dijo que a él más le gustaba el segundo apelativo.

Pero es que en realidad así fue. Albert viajaba por el mundo incentivando congresos y festivales, descubriendo talentos para el baile. Por eso, no es raro ver en su muro de Facebook, los inmensos y sentidos mensajes de agradecimiento de bailarines de todos los rincones del planeta, incluyendo de los peruanos. Albert también visitó nuestro país.

Rudy Mangual, creador de la famosa revista Latin Beat Magazine, todavía no sale de su asombro. Nos dice que un derrame cerebral se lo llevó hace unas horas, en Los Ángeles. Su madre estuvo a su lado en este fatal desenlace, añade.

Albert tenía 61 años de edad y llevaba alrededor de 19 años promoviendo los congresos de salsa a nivel mundial. Mangual afirma que el productor hizo historia uniendo a miles de salseros y aficionados al baile como nunca antes. Él y su esposa Yvette Mangual le tenían un afecto especial a Albert. Los congresos aparecieron casi en la misma época que su revista. Eran fines de los años 90. Y Los Ángeles ya era un importante bastión del ritmo bravo en el mapa mundial.

“Sabes que Yvette habló con él en abril. Y justo estuvieron rememorando aquellos años en que nos iniciamos todos en este mundo de la música. Ella lo llamó porque, además, sabía que estaba enfermo con una infección al páncreas. Habíamos planificado encontrarnos en Madrid a mitad de mes, pero no coincidimos”.

Rudy sigue triste. Nos dice que el productor padecía de diabetes y en los últimos meses andaba muy delicado. El Salsa Fest de Los Ángeles, que tiene en esta edición a artistas como Ismael Miranda, Tromboranga y Tony Succar, será dedicado a la memoria del fallecido productor. Mientras tanto, en el muro de Albert Torres las emociones se multiplican. Y en los mensajes coinciden el agradecimiento y el reclamo de “una bulla”, una bulla salsera por Albert. Él, seguro, la está gozando.


¿Qué piensas de esta publicación?