Alberto Cortez: “Benny visitó la casa de mi madre en el Callao”

No hay un registro minucioso de las andanzas de Benny Moré en Lima. Aquellos días pudieron ocurrir muchas cosas. Esta es la historia que, desde lejos, vivió el cantante peruano Alberto Cortez, El Original.

Cortez es uno de los cantantes peruanos que en su carrera rindió tributo al Benny. (Foto: Facebook/AlbertoCortez)

Alberto Cortez es una de las leyendas vivas de la música tropical en Perú. Él no coincidió con Benny Moré en Lima. Su encuentro con el Bárbaro del Ritmo fue antes de 1958 y en Maracaibo, Venezuela.

El peruano andaba de gira con su orquesta y, de pronto, se entera que Benny también estaba en la misma ciudad. Y lo anecdótico es que el cubano había llegado sin los arreglos para sus músicos. Enterado que Cortez hacía su repertorio fue a buscarlo al hotel para solicitarle los arreglos que él podía tener. Don Alberto, más de 60 años después, cuenta que para él fue un honor. “Pero la cosa no quedó allí. Incluso, nos tomamos unas cervezas. Era muy sencillo…”.

Fue en esa ocasión que Benny le dijo a Cortez que se alistaba para visitarar Perú. Cortez, que en esa época estaba por marcharse a España, solo le dijo que si deseaba podía visitar la casa de sus familiares en el Callao. “Yo le di la dirección de la casa de mi mamá en mi barrio de Chacaritas. Grande fue mi sorpresa cuando mi hermano luego me cuenta que sí llegó a la casa. Y que mi mamá incluso le preparó un jarabe casero para la voz. Ya tú sabes, para enfrentar el clima y esas cosas que a veces afectan en Lima”.



Actualmente, Alberto Cortez tiene 89 años de edad. Radica en Barranco, Lima. Conserva un álbum de fotos al lado de luminarias de la escena latina, especialmente en pistas de baile de Europa. Tomemos en cuenta que el hombre vivió muchos años en España. A lo largo de su trayectoria siempre le rindió homenaje al Benny, de quien se consideró su máximo seguidor. Lamenta nunca más haberlo visto, salvo aquel encuentro en Venezuela. Pero al menos pudimos encontrarlo para que nos cuenta su anécdota, el “cómo fue” de su grata anécdota.





Foto de portada: Havana music School

¿Qué piensas de esta publicación?