Distinguen álbumes de Havana D’ Primera y Orquesta Narváez

Hace unas semanas, el diario Los Ángeles Times publicó una selección de discos que fueron lo mejor de la década. 

La Orquesta Narváez ha sido invitada varias veces al festival Las Leyendas Vivas de la Salsa, en Medellín. (Foto: Martín Gómez V. / Salserísimo Perú)

¿Conoces el trabajo musical de Havana D’ Primera o de la Orquesta Narváez? Pues te contamos que ambas agrupaciones han logrado que sus álbumes se ganen el respeto de la crítica especializada. Por eso, no ha sorprendido que el diario Los Ángeles Times los haya incluido en una selección bien apretada enumerando solo a los diez mejores álbumes latinos de la década.



Ernesto Lechner, autor de la selección y productor de varias compilaciones para el sello Fania, ha sido quien armó esta selección y ha tenido palabras de elogio al trabajo del trompetista Alexander Abreu. Su disco es “una frenética fusión de salsa y funk, la timba ha dominado los discos que salen de Cuba durante los últimos 30 años. El cantante y trompetista Alexander Abreu pasó la última década actualizando y refinando el sonido de la timba con su banda Havana D’ Primera. Pasaporte es, sin duda, su mejor esfuerzo, una sesión crujiente de ritmos de baile afrocubanos realizada a la velocidad de la luz, con arreglos de viento impecables y una araña de piano tumbaos”, expone Lechner.



Del mismo modo, Lechner ha incluido al álbum ‘65 Infantería’ de la Orquesta Narvaez, como la producción de la década. “Dirigida por el trombonista Dewell Narváez, la orquesta regresó en 2013 para una impresionante sesión de que logró hacer que la salsa de cadera clásica volviera a ser. Desde el percolador ‘El Otoño’, con toques elegantes de samba brasileña, hasta la terrenalidad del tributo a Arsenio Rodríguez ‘Bruja Manigua’, el disco suena a la vez maduro y orgiástico”. Lechner recomienda la canción ‘El otoño’.

Cabe precisar que en la delantera de aquel disco que cita Lechner participaron Julio Salgado, Frankie Vázquez, Ray Bayona, Renzo Padilla y Willie Amadeo.



Los diez álbumes elegidos

Argentina.

Él Mató a un Policía Motorizado, “La Síntesis O’Konor” (Nacional, 2017)

Brasil

Marisa Monte, “O Que Você Quer Saber de Verdade” (EMI, 2011)

Chile

Ana Tijoux, “La Bala” (Nacional, 2011)

Colombia

J Balvin, “Vibras” (Universal Latino, 2018)

Cuba

Alexander Abreu & Havana D’Primera, “Pasaporte” (Páfata Productions, 2013)

República Dominicana

Vicente García, “A la Mar” (Sony, 2016)

México

Natalia Lafourcade, “Hasta la Raíz” (Sony, 2015)

Puerto Rico

iLé, “iLevitable” (Sony, 2016)

España

Rosalía, “El Mal Querer” (Columbia, 2018)

Estados Unidos

Orquesta Narvaez, “65 Infantería” (Dewell Narvaez, 2013)

Elaboración: Ernesto Lechner / Los Angeles Times 


¿Qué piensas de esta publicación?