‘Anacaona’, la indígena que dio pelea a Cristóbal Colón y marcó su destino

Cuando escribió la canción, Tire Curet Alonso no sabía que la protagonista del que sería uno de los grandes clásicos de la salsa tuvo un papel fundamental en su tribu haitiana.

“Anacaona, areito de Anacaona”, cantaba Cheo Feliciano ante una acalorada multitud en el club Cheetah de Nueva York, la noche del 26 de agosto de 1971. Han pasado cerca de cincuenta años y ese coro de la pluma de Tite Curet Alonso resuena como si fuera ayer. Pero ¿quién fue Anacaona?



Anacaona en lengua taina significa ‘Flor de oro’. Era una princesa haitiana de raza taina quien nació en el año 1474 en la Isla Bohío, como la bautizaron sus primeros habitantes y que posteriormente se dividiría en dos países caribeños: República Dominicana y Haití.

Tras la muerte de su hermano Bohechío, Anacaona asumiría como caciqueca, gobernando el Cacicazgo de Jaragua. Tenía un talento natural para la poesía, las cuales cantaba en los areitos, danzas y cantos con que celebraban los indios tainos sus festividades y ritos religiosos.



Tite Curet Alonso ha compuesto más de dos mil canciones. (Foto: Internet)

El encuentro con Cristóbal Colón

Según El País de Colombia, Anacaona recibió a Cristobal Colón en su primer viaje en la Navidad de 1492. Ella sintió admiración por los nuevos conocimientos que traían estas personas y las habilidades que tenían para resolver dificultades cotidianas.



Los liderados por Colón, construyeron en el nuevo territorio un asentamiento al que llamaron Villa Navidad. Se dice que esta fue la primera construcción de los españoles en América.

Pero la armonía no duraría mucho. Empezaron los abusos hacia los nativos, especialmente a las mujeres a quienes maltrataban y violaban sin reparos.

Anacaona no aceptaría la tiranía opresora y convenció a Caonabo, su esposo, de destruir el asentamiento donde estaban afincados los invasores.



Cristobal Colón dejó el territorio y a su regreso en noviembre de 1493, encontró el fuerte Villa Navidad destruido y a sus más de 43 moradores asesinados. Era una afrenta. Anacaona escapó convirtiéndose así en india de raza cautiva, como dice la canción. Pero su libertad no duraría mucho. Tras una intensa búsqueda fue capturada y condenada a la horca en 1504.

Anacaona rodeada de indígenas. (Imagen: Internet)



La ‘Anacaona’ de Tite Curet Alonso

Tite Curet Alonso compuso ‘Anacaona’ sin saber de quién se trataba. El tema, escrito de un día para otro, sería incluido en el disco “Cheo” (1971) de Vaya Records. El sello buscaba relanzar la carrera musical de Feliciano, quien estuvo lejos de los escenarios rehabilitándose de su adicción a las drogas.



En una entrevista publicada en Youtube, Tite cuenta que se inspiró en un tema de la orquesta Lecuona Cuban Boys (grabado en la década del 30) y que lo bautizó con ese nombre por la agrupación femenina cubana Anacaona.

Dice que intentó “inventar una historia mítica” de españoles e indios esclavos. Al componer, Curet no sabía que estaba contando la real historia de la princesa haitiana que luchó contra los españoles en los primeros años del descubrimiento de América.



Luego de publicado el álbum que tuvo la acogida esperada por parte del público, Curet visitó a una sacerdotisa que sí conocía la vida de Anacaona y había escuchado el tema en la voz de Cheo Feliciano. Al conocer la historia, Tite quedó totalmente impresionado.

La mujer le aseguró al compositor que fueron los ancestros tainos los que inspiraron su pluma en cada verso.



“Pero ¿cómo es posible que usted haya escrito esa canción? Ahora tú tienes que hacerle una canción a Caonabo y te voy a decir por qué: porque de cierta generación hacia arriba, tú eres descendiente de Caonabo y Anacaona”, le dijo la sacerdotisa.

No pasó mucho tiempo para que, efectivamente, Tire Curet publicara su homenaje a ‘Caonabo’, el indio luchador que al igual que su esposa Anacaona luchó contra el yugo español. El tema fue incluido en su producción como cantautor titulada «Aquí estoy con un poco de algo» (1975).



El concierto del Cheetah, del 26 de agosto de 1971, dio origen al boom de la salsa y permitió que varios jóvenes talentos hagan historia. Además, abrió el camino para compositores como Tire Curet Alonso que con temas como ‘Anacaona’ crearon la banda sonora del alma latinoamericana.



¿Qué piensas de esta publicación?