Muerte de Andy González enluta la salsa y el latinjazz

El deceso del músico, compositor y arreglista conmociona a los melómanos salseros del mundo. Su amplia trayectoria empieza a recordarse intensamente en las redes sociales.

Andy González tenía 69 años de edad y su salud estaba deteriorada a raíz de problemas renales que soportaba hace buen tiempo. Es lo que cuentan sus amigos más cercanos. Lamentablemente, la noticia hasta el momento no se ha difundido en los medios de comunicación de los Estados Unidos y sorprende. Andy fue un músico notable que dejó huella en las orquestas de Ray Barretto, Eddie Palmieri, El Grupo Folklórico y Experimental Neoyorkino, pero, sobre todo, en el colosal Conjunto Libre.



Según sus propias declaraciones, lo de Libre para él fue uno de sus máximos logros en su carrera profesional. Alguna vez declaró para la web Anapapaya que él no pensaba que Libre iba a durar tanto, pero fue por el gran amor a la música que sí se pudo. Junto a Manny Oquendo, el timbalero y líder de esa banda, González dejó que su imaginación y creatividad fluyera. Con Manny «tenemos la misma idea sobre la calidad de la música, sobre la importancia del ritmo y sobre cómo funciona el ritmo.

Andy, además de sus innumerables colaboraciones con otros artistas, trabajó mucho con su hermano Jerry González. Fort Apache Band se convirtió en el poderoso lazo musical de los González. Música por el placer de hacer música.



¿Algún clásico grabado con Eddie Palmieri? Hay varios. Pero quizás varios ya recordaron esa introducción de ‘El día que me quieras’ con la orquesta de El Sapo y la voz de Cheo Feliciano. Ahí estuvo Andy González.

Con Ray Barretto trabajó varios años. De inmediato, recordamos, por ejemplo, el LP ‘El Mensaje’ de 1972. Y descubrimos su bajo en temas como ‘Flor de los lindos campos’, ‘Arrepiéntete’ o ‘Seguiré sin soñar’.



Andy ya descansa en paz. Su despedida será con música a la distancia. Nueva York soporta los estragos de una pandemia que mantiene a la gente encerrada. Solo queda la compañía espiritual de quienes lo adoraban. Y eso se evidencia en los emotivos mensajes en el muro del Facebook del artista.

Por ejemplo, el percusionista Tony Rosa escribió: «Estoy sin palabras. Gracias Andy González por darme la oportunidad de tocar y viajar con la banda más columpiante que he experimentado: Manny Oquendo y el Conjunto Libre».



Es que Andy ha dejado una huella profunda en la música latina… y la noticia de hoy ha golpeado profundamente el alma de muchos.

God keep Andy Gonzalez and all my fallen musician brothers with you in peace and harmony…

Posted by Joe De Jesus on Friday, April 10, 2020



One thought on “Muerte de Andy González enluta la salsa y el latinjazz

¿Qué piensas de esta publicación?