Óscar Arnulfo Romero: ‘el padre Antonio’ ya es un santo

El protagonista de la canción de Rubén Blades, en la vida real, se convirtió en el primer santo centroamericano.

Óscar Arnulfo Romero, el sacerdote que sirvió de inspiración a Rubén Blades para la creación del tema ‘El padre Antonio y su monaguillo Andrés’, fue declarado santo por el Papa Francisco este domingo 14 de octubre, en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Como arzobispo, Romero denunció en sus homilías dominicales la violación de derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en El Salvador.



Moneñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras impartía una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la eucaristía. Él tenía 62 años.

Un detalle importante durante la ceremonia en el Vaticano, fue que el Papa Francisco usó como vestimenta litúrgica el cíngulo con sangre que llevó en la cintura Romero el día de su asesinato.



La historia de Arnulfo Romero fue contada por Rubén Blades en su tema “El padre Antonio y su Monoguillo Andrés”, incluido en el disco “Buscando América” (1984).

Precisamente, a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, el Poeta de la Salsa se pronunció sobre la canonización del monseñor salvadoreño: “Matarán a la gente pero jmás podrán matar a las ideas, o a la justicia. ¡Oscar Arnulfo Romero Vive!”, escribió.



Foto de portada: EFE



¿Qué piensas de esta publicación?