Augusto Polo Campos: ¿Qué temas suyos también sonaron en salsa?

En toda Latinoamérica, diversos personajes de la salsa tocaron algunos de los temas creados por el reconocido compositor peruano. Aquí algunos de los más recordados y sonados.

Hay un sinnúmero de artistas que alguna vez tomaron en cuenta los temas del maestro, QEPD, Augusto Polo Campos. Una clara muestra de ello, está, por ejemplo, la versión de ‘Limeña’ de Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo. Con arreglos al estilo de ‘Cara de Foca’, ‘Limeña’ se condimenta de mambeo y vientos afrocaribeños de particular sabor. Sin embargo, si de salsa se trata, también hay artistas como Fruko, Andy Montañez, y hasta agrupaciones actuales como Zaperoko, que han tocado las creaciones del recordado personaje de la música nacional.

Entre las composiciones más versionadas, en salsa, de Polo Campos, se encuentran ‘Contigo Perú’ y ‘Cariño malo’. La primera de estas ha sido interpretada por las orquestas locales Zaperoko de Jhonny Peña y por Josimar y su Yambú; mientras que ‘Cariño malo’ ha sonado en los álbumes de La Típica Playera y por Los Satélites de Venezuela. En tanto, Andy Montañez e Hildemaro cantaron a dúo ‘Cuando llora mi guitarra’; mientras que Choco Orta ha cantado ‘Regresa’ en una de sus últimas producciones.

Estas no son todas las versiones en salsa de Augusto Polo Campos. Seguramente, por allí, hay más material del maestro. Y aparecerán o se volverán a grabar algunas otras piezas del compositor. Lo cierto es que su legado trascendió las fronteras. Para muestra, aquí varios botones.

 

Aquí una lista de los temas antes mencionados y unos pocos más:

Andy Monañez e Hildemario – ‘Cuando llora mi guitarra’

Choco Orta – ‘Regresa’

La Típica Playera – ‘Cariño malo’

Josimar y su Yambú – ‘Contigo Perú’

Fruko y sus Tesos – ‘Limeña’

Orquesta La Clásica – ‘Cada domingo a las doce’

Zaperoko – ‘Contigo Perú’

Los Satélites – ‘Cariño malo’

 

¿Qué piensas de esta publicación?