Bárbaro Fines: “Los conciertos de media hora son un disparate”

Bárbaro Fines, pianista y compositor, reflexionó sobre cómo se han venido manejando las salsotecas en Lima. Por lo pronto, él ofrecerá este viernes un concierto virtual.

En el 2011, Bárbaro Fines y su Mayimbe publicó el álbum ‘De La Habana al Perú’, una producción sugerida para quienes exploran el sonido de la música popular bailable cubana hecha en el Perú. El disco, grabado para Cubamusic Records, tuvo una rápida aceptación tanto en el circuito local como en el mercado internacional. Mayimbe se puso de moda.



Bárbaro, pianista y director musical de la orquesta, sintió que su estrategia de establecerse en Perú, no falló. Había convocado a músicos peruanos y también a algunos compatriotas suyos. Los cantantes eran Angel Ramírez, Alaín Almeida, Gary Lobatón y Marcelo Villar. El resultado de varias semanas de ensayos dio sus frutos. El disco sonó tanto en salsotecas de La Habana como en pistas bailables de varios países europeos. Una mirada a sus conciertos que están en YouTube pueden ser la mejor referencia para seguirle la pista al Mayimbe de Bárbaro. Las giras al Viejo Continente empezaron.



En entrevista con Salserísimo Perú, Bárbaro recalca que toda la percusión de ese álbum la hizo Rafael Labarrera, notable músico y cantante cubano, quien  lamentablemente falleció en el 2014. “Era muy talentoso y era hijo de Manolo Labarrera, gran músico cubano y quien fuera parte de Los Van Van”.



En adelante, Mayimbe editó tres discos más: ‘Mensajeros de Dios’, ‘Te vi nacer’ y ‘La frontera’. La delantera de los cantantes fue cambiando. La estructura original de la orquesta se partió. Pero Bárbaro siguió firme en su objetivo: hacer música propia.

Uno de los aspectos que Bárbaro critica es el manejo de las salsotecas en Perú. “Los conciertos de media hora son un disparate total. No sé por qué quieren armar un show con tantas agrupaciones y al final no cumplen con todas. El público es el más perjudicado”, afirma.



El líder de Mayimbe es consciente que en los últimos  años la visibilidad de su orquesta disminuyó un poco. Pero él asegura que eso ocurrió porque tuvo compromisos en el exterior.

Este viernes 25 de septiembre, después de varios meses sin actividad debido a la pandemia, Mayimbe ofrecerá un concierto gratuito a través de su cuenta oficial de Facebook. Uno de los temas que lanzarán será ‘El poder de Dios’, canción que invita a la reflexión, especialmente en estos tiempos tan complicados que vive la humanidad. Su Mayimbe está listo para recuperar el tiempo perdido. ¿Regresará con tiradera? ¡Changany!



 

¿Qué piensas de esta publicación?