Barranco tendrá jueves de salsa y cultura

Las sesiones iniciarán a las 9 de la noche y buscan convertirse en punto de encuentro de melómanos, bailadores y salseros en general que deseen aprender y compartir un rato ameno con todas las vertientes de la música latina.

Julio Galarza (izquierda) encabeza el proyecto ‘RumbaBuena’. Aquí posa junto a Roberto Ballumbrosio, compañero suyo en la orquesta Sabor y Control. (Foto: Facebook/Roberto Ballumbrosio).

La salsa fluye en las venas de Julio Galarza. Pero ello no queda solo en el placer que siente al pegarle a los cueros. Ahora está liderando el proyecto ‘RumbaBuena’, actividad que busca incentivar la cultura salsera en el Perú. “La idea es mostrar dentro del marco de una fiesta las diversas manifestaciones que surgen a raíz de este género, como son el baile, la danza, el arte plástico, el arte urbano, documentales, proyecciones, etc. Que haga comprender al público que la salsa es algo más que una simple fiesta o una gozadera, que se puede amarrar fácilmente la diversión y la cultura”, explica.

Por ello, para cada jueves del mes de mayo se ha previsto un junte rumbero que involucrará a músicos, cantantes, orquestas, artistas plásticos, etc. “Para este mes de inauguración tenemos a músicos como Mocho Bustamante y su Sonora, Pablo Villanueva ‘Melcochita’, Mita Barreto, Oswaldo y su Combo, orquesta del Callao del gran percusionista Oswaldo Rodríguez, orquesta que fue muy famosa a finales de las décadas del 70 y el 80’ y que se vuelve a formar para ser parte de este proyecto.

Asimismo, añade que cuentan con la participación del legendario bailarín Willy Clavijo, conocido como ‘El último bailarín de la calle’. También están confirmados el Sexteto Colorao, Sexteto Alafia, así como el artista plástico Pakalo Álvarez, quien expondrá una muestra de sus pinturas al óleo en homenaje a Héctor Lavoe.

Galarza recalca que la música que sonará en cabina abarcará todas las épocas y vertientes de la música latina, léase chachachá, guaguancó, son montuno, charangas, bomba, plena, etc.

El líder de ‘RumbaBuena’ explica que el proyecto lo gestionó a raíz de su formación como músico, coleccionista, y ahora último también como una primera experiencia e incursión como documentalista. Incluso, nos cuenta que está trabajando en un libro sobre la historia de la salsa en nuestro país. Invitados, entonces, a estos jueves de sabor en el local ‘El Dragón’, de Barranco, ubicado en Nicolás de Piérola N° 168. El cover cuesta 20 soles, excepto el jueves 18 de mayo (*).

Cronograma ‘RumbaBuena’

Jueves 4 de mayo
Sexteto Colorao en vivo
Invitado: Escencia Negra y su Comparsa Afrocubana
Dj Candela: Salsa durísima

Jueves 11 de mayo
Sexteto Alafia (tributo Rubén Blades y Cheo Feliciano)
2 generaciones de bailarines:
Willy Clavijo (el último bailarín de la calle)
El sabor de Jhonny Quispe
Dj Candela: Homenaje a Fania

Jueves 18 de mayo (cover por definir)
Melcochita y Mocho Bustamante y su sonora
Dj Candela: Salsa Santera

Jueves 25 de mayo
Oswaldo y su Combo
Invitado: Mita Barreto y su tres
Dj Candela Salsa Dura 70’s


¿Qué piensas de esta publicación?