Benny Moré: “Con Pérez Prado hablaba solo cuando había grabación”

El Bárbaro del Ritmo llegó a Perú en un buen momento de su carrera artística. Y en el diario Última Hora de Lima se publicaron algunas de sus declaraciones acerca de Pérez Prado, Miguel Matamoros y Celia Cruz.

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo. (Foto: Antonio Alvarez F. / Salserísimo Perú)

La visita de Benny Moré a Lima, en junio de 1958, estuvo aderezada de declaraciones muy particulares. El miércoles 11 de junio, para el diario Última Hora, Benny Moré se referiría a Dámaso Pérez Prado como el culpable de su gran popularidad. Y lo reconocía más allá de las discrepancias que tenía con el citado músico. “Él tiene su carácter y yo el mío. Éramos dos personas que no podían congeniar y, sin embargo, la RCA Víctor nos ponía juntos. Hablábamos cuando había grabación y luego cada cual a su problema”.

En otro momento de la charla con el periodista de Última Hora, Benny comenta que su situación actual se la debe a Miguel Matamoros. “Él me encontró en un bar de los suburbios de La Habana. Yo cantaba allí para no morirme de hambre. Le gustó como cantaba y me hizo integrante del Trío Matamoros. Con este conjunto fui a México donde me hice de cartel. Luego trabajé con las orquestas de Mariano Mercerón, Rafael de Paz y Pérez Prado”.



Asimismo, cuando el periodista le pregunta por dos cantantes muy famosas en ese momento (Celia Cruz y Olga Guillot), el Bárbaro del Ritmo señala: “Admiro mucho a Olga Guillot y a Celia Cruz, pero considero que todas las cancionistas de mi país han inspirado su estilo en el creado por Olga Rivero”.

Benny Moré falleció el 19 de febrero de 1963 producto de una cirrosis hepática. En Youtube se pueden encontrar varias grabaciones en vivo del cantante para radio La Crónica. Lástima que hasta la fecha no se hayan conseguido videos, ni de sus presentaciones ni de alguna entrevista en suelo peruano.





Imagen de portada: Composición Internet



¿Qué piensas de esta publicación?