Billboard: las grandes ausencias en su lista de las 15 mejores salsas

Desde ‘Lluvia con nieve’ de Mon Rivera pasando por Sonido bestial’ de Richie Ray y Bobby Cruz, la prestigiosa revista no consideró a piezas de personajes fundamentales del ritmo.

Eddie Palmieri es uno de los más grandes pianista de la salsa. (Foto: Facebook/EddiePalmieri)

Billboard, la revista estadounidense especializada en música, elaboró un listado con los temas que considera que todo amante de la buena música debe tener en su playlist; sin embargo pasó por alto canciones que han dejado huella en la salsa.

‘Periódico de ayer’ (Héctor Lavoe), ‘Las caras lindas’ (Ismael Rivera), ‘Toro Mata’ (Celia Cruz), ‘Pedro Navaja’ (Rubén Blades), ‘Quítate tú’ (Fania All Stars), ‘Sin salsa no hay paraíso’ (El Gran Combo), ‘Fuego en el 23’ (Sonora Ponceña), ‘El preso’ (Fruko y sus Tesos), ‘La rebelión’ (Joe Arroyo), ‘Cali pachanguero’ (Grupo Niche), ‘Vivir mi vida’ (Marc Anthony), ‘Conteo regresivo’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Dile a ella’ (Víctor Manuelle), ‘Devórame otra vez’ (Lalo Rodríguez) y ‘Llorarás’ (Oscar De León), conforman la lista de Billboard.

En entrevista con Salserísimo Perú, el melómano peruano Aldo Alarcón, considera que la lista de Billboard se basa más en salsa populares y comerciales que en grandes clásicos de todos los tiempos.

“Hubiese incuido a Junior González y Larry Harlow con ‘El paso de Encarnación’; a Justo Betancourt con ‘Pa’ bravo yo’; Cheo Feliciano con ‘Anacaona’ ó a Ismael Miranda con ‘Abran paso’, temas que tienen más de 40 años y la gente sigue pidiendo en la reuniones”, comenta ‘Bongó’ Alarcon, quien se desempeña como DJ desde 1995.



Para Alarcón, además, en algunos casos no ha sido correcta la selección de tema por cantante. “‘¿Vivir mi vida? Hubiese elegido en todo caso ‘Vivir lo nuestro’ de Marc Anthony junto a la India, y en el caso de Gilberto Santa Rosa ‘Perdóname’, uno de sus grandes clásicos, sino el mejor, o ‘Lluvia’, su éxito junto a Willie Rosario”.

Chelito de Castro, ex pianista de Joe Arroyo y La Verdad también conversó con Salserísimo y se mostró sorprendido. Para Chelito, solo cinco temas de los quince son verdaderos clásicos de la salsa.

“Me extraña mucho que temas como ‘Sonido bestial’ de Richie Ray, ‘Mi gente’ de Héctor Lavoe’  o ‘Azúcar’ de Eddie Palmieri no estén incluidos. Ahora, me sorprende por ejemplo que esté ‘Sin salsa no hay paraíso’ de El Gran Combo en vez de ‘No hay cama pa’ tanta gente’. Esa canción nunca se escuchó en esta parte de Colombia”, dice el músico barranquillero.



“Aquí ‘Bemba colorá’ de Celia es más recurrente en una programación salsera que ‘Toro Mata’. ‘Dile a ella’ de Víctor Manuelle no pertenece al catálogo del salsero, y en el caso de Gilberto Santa Rosa ‘Conteo regresivo’ no es más que ‘Conciencia’. De esa lista hay unas cinco canciones que la gente en esta parte del mundo consideraría unos verdaderos clásicos”, indicó.

No obstante, Chelito de Castro sostiene que es importante considerar que Colombia tiene dos influencias salseras, una que viene por la costa del Pacífico y en la costa del Atlántico. “No siempre los temas que pegan en Cali pegan aquí”, remarcó.



La nota, publicada en la página web de Billboard y replicada por Salserísimo Perú, ha empezado a recibir críticas de los seguidores quienes lamentan la ausencia de éxitos como ‘Lluvia con nieve’ (Mon Rivera), ‘Salsa y control’ (Hermanos Lebrón), ‘Vámonos pa’l monte’ (Eddie Palmieri), entre muchos otros más. ¿Qué temas consideras que deberían incluirse en la lista de las 15 salsas de todos los tiempos?



¿Qué piensas de esta publicación?