Las 15 mejores salsas de todos los tiempos, según Billboard

La prestigiosa revista estadounidense elaboró una lista con los temas que considera que todo amante de la buena música debe tener en su playlist.

‘Periódico de ayer’ de Lavoe es uno de los hits considerados en esta lista. (Foto: Creative Commons)

Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Celia Cruz, Rubén Blades y Fania All Stars figuran en la lista de las 15 salsas de todos los tiempos elaborada por la revista Billboard y publicada recientemente en su página web.

“Tratar de resumir medio siglo de música que es una firma de identidad latina al mismo tiempo que ha sido abrazado por personas de todo el mundo en una lista no es fácil”, se lee en la nota.

Te puede interesar: Víctor Manuelle sobre Paolo Guerrero: “El que persevera triunfa”



Billboard, una de las revistas especializadas en música más antiguas del mundo, incluye en el listado a El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo y el Grupo Niche del Jairo Varela. Asímismo a Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y Oscar De León.

“Si bien no podemos contar la historia completa de la salsa en 15 pistas, podemos garantizar que estas canciones clásicas sean parte de su lista de reproducción de salsa esencial”, indica Billboard que en cada canción incluye un pequeño argumento.

Te puede interesar: ¿Qué fue del famoso club Cheetah de Nueva York?



Héctor Lavoe siempre será “la voz” de la salsa. Si bien la firma de Lavoe “El Cantante” y su himno latino “Mi Gente” también deberían formar parte de cualquier lista de salsa, elegimos “Periódico de Ayer” porque resume el sonido de la escena de salsa de los Setenta en Nueva York, y aún pone un hechizo en bailarines.

‘El Preso’, Fruko y Sus Tesos. El himno de la banda colombiana Fruko y Sus Tesos de 1975 es la canción de salsa más liberadora sobre la prisión jamás registrada.



‘Fuego en el 23’, La Sonora Ponceña. Fusionando música dura de salsa con sirenas de camión de bomberos, la favorita del público puertorriqueño La Sonora Ponceña siempre está caliente.

‘Pedro Navaja’, Willie Colon and Rubén Blades. El crossover pegadizo del álbum innovador  Sembra presenta el coro más conocido de la salsa (“La vida te da sorpresas Sorpresas para la vida, ay Dios”).

‘Vivir Mi Vida’, Marc Anthony. El éxito de regreso a la salsa de Marc Anthony barrió los Premios Billboard de la Música Latina 2014.



‘La Rebelión’, Joe Arroyo. Una lección de historia revisionista marcada por la percusión Afro-Latina y puntuada por cuernos y un solo de piano ambulante, la gran canción de protesta del salsero colombiano Joe Arroyo de 1986 sigue resonando en las pistas de baile de toda América Latina.

‘Sin Salsa No Hay Paraiso’, El Gran Combo de Puerto Rico. Una canción de salsa 2010 de la institución puertorriqueña ejemplifica el plan de estudios requerido de la banda conocida como la “Universidad de la Salsa”.



‘Cali Pachanguero’, Grupo Niche. El colombiano Grupo Niche presta su estilo de salsa fresco a este tributo a su ciudad natal.

‘Toro Mata’, Celia Cruz y Johnny Pacheco. La transformación de Celia Cruz de cantante cubana a “reina de la salsa” tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde firmó con Fania Records. Al igual que sus otras fantásticas grabaciones, su versión rumba del estándar afroperuano “Toro Mata” con el co-fundador de Fania Johnny Pacheco capturó la euforia de los tiempos.

‘Devórame otra vez’, Lalo Rodríguez. El cantante puertorriqueño Lalo Rodríguez le canta a los amantes de la salsa romántica con este hit de 1989 ‘Devórame otra vez’.



‘Las Caras Lindas’, Ismael Rivera. La bella oda de Ismael Rivera a “mi gente negra” demuestra el poder de la salsa socialmente consciente.

‘Llorarás’, Oscar D´León. La canción de la estrella de la salsa venezolana Oscar D’León, que agrega su swing único a un sonido cubano.

‘Dile a Ella’, Victor Manuelle. Antes de asociarse con artistas urbanos como Farruko y Bad Bunny, Victor Manuelle trajo energía a la escena en la década de 1990 con canciones de salsa como esta.



‘Conteo Regresivo’, Gilberto Santa Rosa. El “caballero de la salsa” demuestra su enfoque suave del género en ‘Conteo Regresivo’.

‘Quítate Tú’, Fania All Stars. Cada lista de reproducción de salsa debe incluir al menos una canción de la revolucionaria actuación de 1969 de Fania All Stars en el club Cheetah de Nueva York.



¿Qué piensas de esta publicación?