Willie Colón y Arsenio Rodríguez entre los más influyentes de la música latina

La revista Billboard hizo una lista de los 30 artistas más influyentes de la música latina y colocó a varios referentes de la salsa entre ellos a Willie Colón, Tito Puente, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades.

Este trabajo, que también destaca al rey del mambo Dámaso Pérez Prado y a Marc Anthony, fue hecho en conmemoración de la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina 2015, realizado el pasado 30 de abril en Miami.

Aquí una referencia de quiénes fueron cada uno de estos personajes, según Billboard:

Willie Colón: Instrumental en la creación del sonido que se conoció como la salsa, el compositor y trombonista Willie Colón también hizo mucho para cultivar la imagen Latino urbano callejero adoptado por artistas de hoy. Colaboraciones de Colón con Héctor Lavoe y Rubén Blades, con quien grabó el álbum ‘Siembra’, son históricas; su disco ‘El Malo’ es un testimonio clásico con el sonido neoyorquino y el estilo de los años 70. Canciones como ‘Calle Luna, Calle Sol’, ‘Aguanilé’ y ‘Che Che Colé’ siguen siendo las favoritas y la guía de bandas de salsa, hoy.

Tito Puente: Con una gran personalidad y una toma salvaje en los timbales, llevó la música cubana de la era del mambo a la edad de rock’n roll. Uno de los más famosos músicos latinos de todos los tiempos, Puente – que murió en 2000 a la edad de 77 – era “El Rey de los Timbales” y un rey cruzado que produjo un inmenso catálogo de grabaciones duraderas sobre el 50 años carrera artística.

Arsenio Rodríguez: Las innovaciones musicales ideadas por el músico cubano ciego, conocido como “El Ciego Maravilloso”, establecen el curso de gran parte de la música de baile latino y jazz. Compositor y director de orquesta, fue pionero en la creación de la música afrocubana con elementos de las tradiciones sagradas de la isla. La música de Rodríguez influyó en los músicos de salsa de los años 70, y desde entonces ha sido redescubierta por las generaciones posteriores.

Celia Cruz: La reina indiscutible de la salsa. De origen cubano, Celia Cruz trajo un personaje casi matriarcal, más grande que la vida, a un género dominado por los hombres durante la era de la Fania. Con primas, destreza vocal sin diluir, una chispa que se extendió como una llamarada solar, y un sentido innato del ritmo y swing informados por sus ancestros africanos, Celia era una estrella diferente a cualquier otra. A día de hoy, temas como ‘La vida es un carnaval’ y ‘La negra tiene tumbao’ son un testimonio de su lugar en la historia musical.

Dámaso Pérez Prado: Fue un embajador de la música latina cuando se inició la locura de mambo en México y Estados Unidos a finales de 1940 y principios de 1950. El sonido de Pérez Prado se convirtió en el arquetipo para las bandas de baile latino y también contribuyó al desarrollo del jazz latino. ‘Mambo No. 5’ y otros clásicos son el legado del Rey del Mambo.

Rubén Blades: Un narrador por excelencia y una figura clave en el sello Fania durante la época dorada de la salsa en los años 70. El panameño Rubén Blades ha demostrado que podría tener la salsa bailable sin sacrificar un mensaje. Canciones como “Pedro Navaja” (de su seminal 1978 álbum Siembra, una colaboración con Willie Colón) y “El Cantante” (realizados por el icono de la salsa, Héctor Lavoe) han resistido la prueba del tiempo y se encuentran entre las obras maestras del género.

Marc Anthony: El neoyorquino Marc Anthony infunde salsa con una dosis muy necesaria del romanticismo a finales de los años 80 ‘. Hoy, él es sinónimo de movimiento salsa romántica. Él ha cantado diferentes géneros como pop, baladas o la salsa, y su bilingüismo le ha propulsado al estrellato. Recientemente, Anthony ha formado de su propia compañía de entretenimiento, Magnus Media, que busca empoderar a los artistas latinos, tanto establecidos como emergentes.

¿Qué piensas de esta publicación?