Bobby sobre el Latin Grammy: «La competencia en latin jazz es más fuerte que en salsa»

El reconocido bajista habló con Jaime Torres Torres de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico sobre su reciente nominación al gramófono.

El último álbum de salsa de Bobby Valentín fue ‘Mi ritmo es bueno’. (Foto: Facebook/IsidroInfanteII)

Bobby Valentín confesó que, para él, la categoría ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’ está más peleada que la de ‘Mejor Álbum de Salsa’. No explicó por cual o tal motivo, sin embargo, aclaró que con solo la nominación ya se siente un ganador. Y que ‘Mind of master’, como se llama su producción, ya lo ha hecho feliz, como si se tratara de un hijo que logró algo importante en su vida.



“La nominación de lo que es un disco de salsa es otro estilo. Esta es otra esquina”, comentó ante la pregunta de si es similar o no la nominación en ambos casos, y agregó: “Lo que digo es que después que uno esté compitiendo, aunque no salga ganador, la competencia es buena al igual que ser nominado entre tantas producciones. Para mí la competencia en el latin jazz es más fuerte que en la salsa”.

El también llamado Rey del Bajo aseguró que no hay muchos espacios para la difusión del jazz latino. Que aunque hayan salido oportunidades de trabajo por esta nominación al Latin Grammy, todavía siguen siendo pocas en comparación a su trabajo en la salsa.



“Hemos enviado a varios festivales en Estados Unidos un reporte de lo que es el disco y mi trayectoria. Estamos esperando respuestas […] y hay una persona interesada para ir a Costa Rica. Es lento, pero tengo mucha fe de que seguirán apareciendo cositas. Es otro público el del latin jazz, aunque sé que a mucha gente que le gusta la salsa le agrada”, indicó.

Valentín habló sobre la importancia de que los músicos con trayectoria busquen explorar nuevos espacios dentro de la música y puso como ejemplo a Néstor Torres, quien es una de sus competencias en la categoría a la que fue nominado por la Academia latina de la Grabación.



“Siempre me llamaba la atención. Cuando estuve en Nueva York, el latin jazz era mambo jazz. Después el nombre cambió, pero antes se hacía para el bailador. Finalmente, todos buscamos esa esquina». Contó que eso también le pasó a Néstor Torres, quien empezó con Batacumbele. «Después que uno ha hecho tantas cosas en el género tropical, uno busca satisfacerse como músico buscando otra esquina”, finalizó.

Los otros nominados en la categoría ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’ en los Latin Grammy son Néstor Torres por su álbum ‘Jazz Flute Traditions’, Adrian Laies por ‘La casa de un pianista de jazz’, Dafnis Prieto por ‘Back To The Sunset’ y Hermeto Pascoal por ‘Naturaleza universal’.



Foto de portada: Isidro Infante



¿Qué piensas de esta publicación?