Callao: alistan murales en honor a Luis Rospigliosi y Carlos Loza

Cada uno, en su momento, cumplió un papel importante en la difusión de la salsa en el Primer Puerto. La orquesta Zaperoko patrocina este homenaje.

Tupay es el artista que está a cargo de los murales. (Foto:  Johnny Peña)
Tupay es el artista que está a cargo de los murales. (Foto: Johnny Peña)

Lucho Rospigliosi Carranza “El Sabroso” y Carlos Loza Arellano “Caribe Soy”, considerados pioneros en difundir la salsa en el Callao tendrán su propio mural en el cruce de las avenidas José Gálvez con Zarumilla, informó Johnny Peña, director de la orquesta chalaca Zaperoko.

En conversación con Salserísimo Perú, Peña indicó que los murales serán inaugurados el 11 de diciembre, día que la denominada ‘Resistencia Salsera del Callao’, celebrará ‘La Navidad del Zaperokito’.

Johnny, hijo del apreciado Lucho Peña, administrador del bar El Pérsico, uno de los fortines de la salsa en el Primer Puerto, considera importante destacar la trascendencia de Rospigliosi y Loza,  personajes nacidos en el Callao.

“Mi tío Loza, como le decía de cariño, y el señor Luchito fueron los iniciadores de esta corriente. Será un mural amplio que incluirá pronto también al doctor Saravá, quien como Rospigliosi y Loza, ayudó a darle fuerza a esta corriente que si bien no es nuestra, la hemos adoptado”, comentó.

Aquí una muestra de cómo fue evolucionando el mural para Carlitos Loza. (Foto:  Johnny Peña)
Aquí una muestra de cómo fue evolucionando el mural para Carlitos Loza. (Foto: Johnny Peña)

Peña detalló que ‘La Navidad del Zaperokito’ es una iniciativa de Zaperoko que incluirá un show infantil en el que se obsequiará juguetes a unos 500 niños chalacos. El espectáculo está programado para las 10:00 a.m.

“Los regalos para los niños los hemos comprado con fondos exclusivos de la orquesta. Luego del show y la develación, tocaremos para el público asistente temas alusivos a Navidad. Esto dentro de la celebración de la edición 11 de Salsa en mi Puerto”, finalizó.

Foto de portada: Cortesía de Johnny Peña


¿Qué piensas de esta publicación?