Callao: ¿sin clave ni justicia? [EDITORIAL]

Una reflexión de Salserísimo Perú sobre la actualidad en el primer puerto peruano.

Concierto en las Caras de Atahualpa. (Foto: Salserísimo Perú)

El Callao llega a su 182 aniversario en medio de una compleja y penosa crisis judicial. En Salserísimo Perú no podemos ser ajenos a ello. Somos una plataforma informativa con sede en el primer puerto peruano y aunque lo nuestro es la música es necesario no ser indiferentes a lo que ocurre.



Por ello, así como en el 2016 publicamos un reportaje acerca de la inseguridad en el Callao y de cómo afectaba al negocio de la música, hoy también es necesario reflexionar sobre el sistema de justicia que opera en el puerto más importante del país.

“La ley aplicada mal deja de ser ley” dijo Rubén Blades en su tema ‘Desahucio’, de la producción ‘Tras la tormenta’. Y es justamente esa narrativa social en la salsa la que nos conmina a dejar el baile por un momento. El aniversario del Callao necesita celebrarse, sí. Pero este aniversario llega en medio de la difusión diaria de audios donde el tráfico de influencias y la cadena de favores entre nuestras autoridades judiciales no hacen sino llenarnos de vergüenza.



En paralelo a ello y no menos importante, los chalacos observan con desanimo la oferta musical y cultural que promueven los gobiernos locales. Teníamos un festival que quizás era motivo de orgullo y hoy de ello queda muy poco. Las opiniones de nuestros seguidores en la web son contundentes. El festival hoy es una escandalosa fiesta comercial que en nada aporta a la cultura salsera. ¿Qué tanto conocen los productores de estos festivales de la historia de la salsa? ¿conocerán por qué es importante rehabilitar la calle Constitución por su importancia como punto de origen de la salsa en el Callao? ¿conocerán la historia de don Lucho Rospigliosi? ¿el aporte de Carlos Loza y de los coleccionistas de los años 50′ o 60′ que se encargaron de forjar la identidad salsera del primer puerto? ¿se habrán enterado que en la colombiana ciudad de Cali ya le hicieron una salsa en homenaje a El Sabroso?

En Salserisimo Perú abrigamos la esperanza de amanecer muy pronto en un Callao diferente, en un Callao reconocido por contar con profesionales exitosos y con ética, con hombres brillantes en la música o el deporte. Solo la educación, la cultura y el compromiso real de su gente podrá cambiar la pálida historia que hoy se vive. Y aunque la razón nos dice que será difícil de lograrlo, aún queda mucha esperanza en el corazón. Ahora volvamos a la música y a la salsa. Feliz día, chalacos.



¿Qué piensas de esta publicación?