Cancelan concierto de Haila María Mompié en Miami

La comunidad de Miami sostiene que la artista es una férrea defensora del régimen político cubano. Haila se iba a presentar este jueves en el club Studio 60.

Todo empezó el lunes cuando el alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró persona non grata a Haila. A ello se le sumó una intensa campaña del público en la que le solicitaban al administrador del club no permitir que la cantante cubana realice su show.

“Es una burla el hecho de que ella sea simpatizante de Fidel Castro y venga a Miami a cantar y a disfrutar de la libertad que no existe en Cuba. Como representante de los miamenses tengo la responsabilidad de ser crítico con este tipo de personas”, manifestó Suárez al Nuevo Herald.

Por su lado, el administrador del local señaló que lo único que hizo fue escuchar al pueblo de Miami. Joe Artiles, cubanoamericano, declaró a CiberCuba que no solo él no conocía la magnitud de Haila entre los artistas que han alabado al castrismo, sino que tampoco había escuchado una canción de ella. Argumentó que la presentación era manejada por una promotora independiente y que él solo cedía su local.

Desde la otra orilla, Haned Mota, hijo de la cantante, declaró que es “una gran falta de respeto cómo la política nos ha vuelto a nosotros los cubanos tan pequeños de mente”. Añadió que la comunidad de Miami debería respetarse un poquito. “Preocúpense por otras cosas que de verdad importen más. Discriminan a Haila por hacer cosas que hicieron artistas cubanos que ustedes mismos amaban, o sea, por cantar, estúpidos”.

Como se recuerda, Haila María Mompié alcanzó notoriedad internacional con la orquesta Bamboleo, de Lazarito Valdés. Luego su trabajo como solista ha sido ampliamente reconocido por la crítica especializada y es actualmente una de las voces más importantes de Cuba.

¿Qué piensas de esta publicación?