Cano Estremera: “Estoy paralítico, esa es mi situación actual»

«Vine aquí caminando y ahora regresaré a Puerto Rico, probablemente en una silla de ruedas», dijo el Dueño del Soneo en una entrevista.

Yamira Arce, espero del Cano, está al cuidado absoluto del Dueño del Soneo. (Foto: Yamira Arce)

«Cuando uno estuvo tan cerca de la muerte como yo lo estuve aprendemos a aceptar que no todas las cosas en la vida salen como uno quiere», reflexiona Carlos Cano Estremera en una entrevista exclusiva con El Nuevo Día de Puerto Rico.


Tras cinco meses de haber recibido una operación doble de pulmón, el Dueño del Soneo pasa sus días en Pennsyvania, Estados Unidos, donde se recupera y recibe rehabilitación pulmonar.

Sin embargo en paralelo el Cano trabaja también en recuperar la movilidad en sus piernas, afectadas tras la intervención quirúrgica. Para ello recibe terapias ambulatorias tres veces a la semana.


«Estoy paralítico y eso no es de embuste, esa es mi realidad. No puedo caminar, ando en silla de ruedas y las pruebas que me han realizado han salido inconclusas. Espero que el mismo cuerpo actúe, sería la única manera», dijo el cantante.

Cano Estremera en una de las calle de Pennsylvania donde se recupera desde que se sometió a un trasplante doble de pulmón en noviembre pasado. (Foto: Yamira Arce)


Pero, ¿existe posibilidad de que el Cano Estremera vuelva a los escenarios en un mediano o largo plazo? Esto respondió el Dueño del Soneo.

“Dependería de que mis piernas volvieran a moverse. No me gustaría volver a la música paralítico. Quizá buscaría de qué manera acomodarme a las variantes que tiene la música, pero eso no está en mi mente ahora, ni antes cuando empecé a sentirme mal, ni ahora. Lo importante es que estoy respirando”.


Sobre el estado de sus cuerdas vocales, indicó que los pulmones se siguen adaptando a su cuerpo.

“Lo que pasa es que los registros musicales que no están como cuando empiezas y la voz se quiebra. No tengo dominio porque las cuerdas vocales no están en sincronía. Los pulmones no son de este cuerpo y necesitan tiempo para adaptarse a mi diafragma. Hay que darle tiempo al tiempo… No creo que me molesten para cantar, lo haría por disfrutarlo no por trabajo, no por lo que supuestamente se llama éxito. A mi esposa y mi hija le digo que como soy una persona bastante ingeniosa a la larga inventaré algo porque la calle no está fácil”.


¿Qué piensas de esta publicación?