Carlos Loza: antes ni después recibió el reconocimiento que merece, dicen sus hijos

Si bien, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, donó el costo del nicho al 100%, actitud que la familia de Carlos Loza agradece por completo, hay una sensación de que algo faltó en los últimos años de vida de ‘Caribe Soy’. Quizás el apoyo cuando muchas puertas se le cerraban, un homenaje en vida que nunca llegó, entre otras muestras de cariño que, seguramente, él hubiera agradecido con la sencillez de su sonrisa.

Eso lo explica muy bien, Edgar, uno de sus hijos al cumplirse el primer aniversario de la muerte de su padre, el gran Carlos Loza Arellano, leyenda de la difusión de la salsa en Perú. Pero Edgar no guarda rencores. Sabe que, después de todo, nadie podrá borrar la huella que dejó don Carlos en el imaginario de los chalacos. Fue uno de los protagonistas de la salsa en su mejor momento y supo contarla, a su manera, tanto a través de su columna “Caribe Soy” en el diario Extra como en cada oportunidad que le tocaba animar un espectáculo salsero.

Carlos Loza visitó a Héctor Lavoe en Nueva York, cuando el cantante la pasaba muy mal. Él mismo no podía creer cómo Héctor había llegado a condiciones tan tristes en la última etapa de su vida. Al final, como cada chalaco, el mejor recuerdo que tenía del ‘Jibarito de Ponce’ fue la maratónica jornada de seis conciertos que este ofreció en la Feria del Hogar. “Yo estuve cargando aquella pancarta que decía: Héctor, el Callao y el Jíbaro te dan las gracias…”, recuerda Edgar con nostalgia.

Por su lado, Lucy Loza, hija mayor de “Caribe Soy”, agradece una y otra vez que algunas personas recuerden a su padre. Añade, eso sí, que “A mí me da gusto cuando los jóvenes preguntan por él. Por ejemplo, cada vez que toca Zaperoko siempre le hacen una mención. Eso es gratificante. Y debo decir que mi padre vio nacer ese proyecto. Es que fue muy amigo de Lucho Peña, el dueño de ‘El Pérsico’ y padre del director de la orquesta”.

Por: Martín Gómez

Foto: Archivo familiar de Carlos Loza


3 comments

  1. Es cierto, Don Carlos Loza No tuvo el apoyo económico del Callao Oficial, pero sí el cariño y respeto del salsero peruano que vale más que unas efímeras monedas y además el aprecio permanente de toda la hinchada del SBA. Don Carlos Loza por siempre !!!

¿Qué piensas de esta publicación?