Carlos ‘Peluzza’ Del Carpio: “Sin clave no hay salsa”

El reconocido percusionista está en Lima y aprovechó para compartir con Salserísimo Perú algunos principios musicales que todo salsero debe conocer.

Quien toca salsa debería haber leído la historia. “Hay que empezar por allí”, dice Carlos ‘Peluzza’ Del Carpio. También aprovecha para recomendar a las orquestas ser muy rigurosas con la clave. “Ayer estuve en la presentación de Ricardo ‘Mocho’ Bustamante y quedé impresionado con el sonido de su agrupación. Es un deleite escucharla”, mencionó.

‘Peluzza’, el mismo que tocó y grabó arreglos para la disquera Fania, repite una y otra vez que una orquesta de salsa debe tocar en clave. “Eso es lo más importante de todo. Incluso, cuando uno ensaya, deberíamos aprovechar y dejar solo al cantante con la clave. Una y otra vez. Luego recién entrar con la melodía y de allí toda la música sale solita. Cuando la orquesta ya está tocando frente a su público, uno se da cuenta que hasta el bailador se mueve al ritmo de la clave y muchas veces de manera natural, sin ser músico”.

Otra sugerencia del maestro es que los coros también deben estar pegaditos a la clave. Y tararea, y hace palmas. Así es ‘Peluzza’ cuando quiere compartir sus conocimientos. “No olvidemos que el bajo y las congas son muy importantes, llevan la melodía”.

Finalmente, sugiere que las orquestas busquen capturar a su público con una presentación decorosa, de traje impecable. Es que la puesta de escena en la tarima es importante. Llama la atención. Y al público le gusta ver bien a su orquesta favorita.

No olvidemos, recuerda ‘Peluzza’, afinar bien todos los instrumentos, especialmente la percusión. Y así, con su chispa tan particular, el músico anuncia que. por estos días, visitará las pistas salseras de Lima. “Quiero ver en qué están mis colegas. Y si en algo se puede aportar, lo haré con mucho cariño”, afirma. En Salserísimo Perú le hemos tomado la palabra y en quince días volveremos a conversar con él. Será un placer conocer, desde su mirada, el nivel de algunas de las orquestas del medio.


¿Qué piensas de esta publicación?