Exclusivo: visitamos la tumba de Celia Cruz en Nueva York [GALERÍA]

Este mes se conmemoran los 15 años de la muerte de la Guarachera del Mundo. Salserísimo Perú llegó hasta el Bronx, donde también descansa Pedro Knight.

Ingreso al Woodlawn Cemetery del Bronx, en Nueva York, aproximadamente a una hora en auto desde Mahattan. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Un periodista de Salserísimo Perú llegó hasta el Woodlawn Cementery del Bronx para visitar el mausoleo donde reposan los restos de la Guarachera del Mundo, Celia Cruz, a quince años de su muerte.

Según cuenta la periodista Ana Cristina Reymundo en el epílogo del libro “Celia: Mi vida”, ella junto a Pedro Knight eligieron este cementerio cinco días antes de la muerte de Celia.

Reymundo detalla que fue el 9 de julio del 2003, en el New York Presbyterian, cuando recibieron los resultados médicos que indicaban que el tumor cerebral que aquejaba a la cantante había duplicado su tamaño, pese a las radioterapias.



“Sabiendo lo que se nos avecinaba, hablé con Pedro y le dije que desgraciadamente teníamos que enfrentarnos a algo muy duro: preparar el velorio de una persona tan amada como ella. Y aunque no sabíamos cuándo sería ese día, sabíamos que llegaría“, narra.

Te puede interesar: Fania en África: los recuerdos de Celia Cruz

El 11 de julio, Reymundo y Knight llegaron hasta la funeraria Frank E. Campbell, reconocida en manejar velorios magnos como el velorio y entierro de Héctor Lavoe en Nueva York. Esa noche prepararon todos los detalles.

“También nos vimos en la necesidad de escoger en el cementerio Woodlawn del Bronx una parcela donde se pudiera construir un mausoleo cuando llegara el día de su muerte. Nunca nos imaginamos que ese día llegaría en menos de una semana”, contó Reymundo.



El domingo 13 de julio del 2003, tres días antes de Celia fallecer, llegó a su casa un paquete con las mezclas de los primeros cinco cortes de lo que sería el último álbum de estudio de la Reina de la Salsa: “Regalo del alma”.

“Ese mismo domingo, Pedro, la enfermera y yo vimos a Celia disfrutar mucho de ese disco. Marcó el tiempo con los dedos y lo escuchó varias veces en un día”, cuenta la periodista.

Te puede interesar: Hace 57 años, Celia Cruz dejó Cuba para siempre



Al día siguiente, el 14 de julio del 2003, Celia Cruz y Pedro Knight cumplieron 41 años juntos. Sin embargo, el deterioro causado por la enfermedad era notable.

“Cuando Pedro le preguntó: ‘Negra, ¿tú sabes qué día es hoy?’, su respuesta fue simplemente una lágrima, lo que le dejó saber que sí”, describió la periodista.

El mausoleo es visitado frecuentemente por los fanáticos de Celia. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



 

Puerta del mausoleo donde descansan Celia Cruz y Pedro Knight. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

 

Un rosario acompaña la fotografía de la Guarachera del Mundo. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



 

Pedro Knight conoció a Celia Cruz cuando integraban la Sonora Matancera. Él falleció en el 2007. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

 

El amor de Celia y Pedro trascendió las fronteras de la vida. Sus restos hoy reposan juntos. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



 

La bandera de Cuba acompaña a la fotografía del amor de Celia Cruz. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



¿Qué piensas de esta publicación?