Celia Cruz: cuando ‘Químbara’ casi queda en el olvido

Jerry Masucci, el magnate del imperio Fania Records, no estaba de acuerdo con ese tema para el primer trabajo de la Guarachera del mundo con Johnny Pacheco.

‘Químbara’ es uno de esos temas que desde que los escuchas te hacen menear desde los pies hasta la cabeza –o viceversa–, estés sentado, parado o echado. Aquí en el Perú la hemos gozado desde las primeras presentaciones de Celia Cruz en la Feria del Hogar hasta el Festival Chim pum Callao.

Esta canción fue la punta de lanza del Lp ‘Celia & Johnny’ (1974), el primer trabajo de la Guarachera del Mundo con Johnny Pacheco. Pero aunque parezca extraño, este rotundo éxito musical casi no sale al mundo por un motivo que hasta podría considerarse curioso. ¿Cómo es eso?

Celia Cruz en su autobiografía titulada ‘Celia. Mi vida’, cuenta que ‘Químbara’ llegó a manos de Johnny Pacheco una tarde de 1973, en un casete que incluía otros 23 temas más enviado por un joven llamado Júnior Cepeda, autor de las obras que figuraban en la cinta.

“Como no recibió respuesta alguna, (Júnior) se apareció en la oficina de Fania y le dijo a Pacheco: ‘maestro, mire, yo soy el que le mandó el cassette con las canciones’. Pacheco le contestó: ‘Sí, sí, pero me tengo que ir para una reunión. ¿Por qué no me esperas? ¿Ya comiste?’, ‘No’, contestó Júnior. ‘Pues ve, come y al rato bajo’”, sostiene en uno de los párrafos.

En dicha publicación, lanzada al mercado en 2004, Celia afirma que Pacheco, luego de su reunión, se olvidó del muchacho. Después de quién sabe cuántas horas, Johnny bajó y tras disculparse le preguntó qué canciones le había mandado. “Maestro –le contestó Júnior– es la que va ‘químbara químbara cumba quim bambá”. “Pacheco lo cogió del cuello y le dijo: ‘Ven para acá muchacho’. Y así fue que llegó Químbara a manos de Pacheco”, narra Celia en la autobiografía que trabajó junto a la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.

‘Químbara’ casi no va

Hasta ese momento todo estaba bien, pero el problema vino cuando Jerry Masucci ‘le bajó el dedo’ al tema. El magnate del imperio Fania Records y Vaya, sello por el cual saldría el Lp “Celia & Johnny”, argumentaba que no le gustaba ese número porque decía que todas las canciones salseras incluían la frase “la rumba me está llamando”.

“Yo le insistí en que no era verdad. Le expliqué que los cantantes cuando están inspirados dicen eso y seguro que hasta yo misma lo había dicho en alguna grabación con la Sonora. Le dije que el número era muy bueno y que lo quería grabar. Le expliqué que ‘Químbara’ era como si el tambor le estuviera llamando a la tumbadora y al bongó”, asegura la cubana.

Luego de un largo argumento, Masucci al fin accedió.

Celia Cruz no se equivocó. ‘Químbara’ ha sido el más famoso de ese elepé y, según ha asegurado la propia cantante, está a la par con sus números más famosos junto a la Sonora Matancera como El yerbero moderno y Bemba colorá. Pero así como Celia salió satisfecha, Masucci también pues la primera estrofa de ‘Químbara’ inicia con “la rumba me está llamando”.

El éxito de Celia & Johnny le permitió a Celia firmar un contrato a largo plazo con Vaya y con ello, aseguró una larga racha de éxitos que la ubicaron como La reina de la salsa.

“Tristemente, Júnior Cepeda murió un 29 de julio, dos días antes de que saliera el elepé con ‘Químbara’. Nunca se enteró de lo grande que fue ese número ni los otros que le grabé después como Dime si llegué a tiempo”, lamenta Celia en la autobiografía en la que trabajó hasta poco antes de morir junto a la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.


¿Qué piensas de esta publicación?