“Mis dos pasiones: Celia Cruz y América de Cali”, por Umberto Valverde

La historia de cómo la Guarachera del mundo por primera vez en su vida pisó una cancha de fútbol para dar el play de honor entre los dos equipos históricos.

Umberto Valverde incluyó este capítulo en el libro ‘América, regreso de un grande’. (Foto: Facebook/Umberto Valverde)

Por: Umberto Valverde

Celia Cruz se encontraba en Cali para realizar un concierto en el coliseo Evangelista Mora. Le propuse a la Reina Rumba que hiciera el saque de honor en el partido América – Nacional, que se jugó el domingo 16 de mayo de 1982. Su empresario era argentino y le encantaba el fútbol. Le pareció buena idea para promocionar más el concierto. Celia, durante la reunión dijo:

Yo no entiendo nada de fútbol, pero si voy es porque América dice que es un encuentro histórico entre esos dos equipos.

Celia Cruz se vistió de rojo. Pero la sorpresa de todo, es que los jugadores del América, por decisión propia, no querían saque de honor por cábala. Entonces, se acordó una salida al campo, un aplauso para ella, y un saludo para el público. La ovación fue impresionante. Los fotógrafos captaron esa imagen que hoy en día es un orgullo para el América de Cali. La hinchada del América convirtió en símbolo de su primer título el bolero “Aquel 19” de Alberto Beltrán, porque coincidió con la fecha de ese acontecimiento, 19 de diciembre de 1979.

Por la noche, antes del concierto fui a su camerino. Celia me preguntó:

-¿Ganó América?

-Uno a cero, le respondí.

-Ay que bueno, hice fuerza toda la tarde para que ganara.

El play de honor de Celia Cruz sorprendió a las tribunas que no aguardaban tan especial visita. (Foto: Facebook/Umberto Valverde

Por primera vez en su vida fue a un estadio de fútbol. La directiva del América no me lo agradeció nunca. La cantante más grande del siglo haciéndole ese honor al equipo nacido en el barrio Obrero. El barrio donde nacimos Humberto Corredor y Umberto Valverde.

Por supuesto, no sé si los directivos del América pensaron que no era nada especial. Por supuesto, Celia Cruz es más que el América en la historia.

Eso ocurrió por mi amistad con Celia Cruz.

Encuentra más crónicas de Umberto Valverde en la sección Oiga, mire y lea.

¿Qué piensas de esta publicación?