Director de la Dimensión Latina: “Diosito tocó a Oscar D’ León”

Salserísimo Perú conversó en exclusiva con César Monge, Albóndiga, líder de la agrupación venezolana que está próxima a llegar –completa– al Perú.

César Monge es director y trombonista de la agrupación venezolana. (Foto: Facebook/CésarMonge)

César Monge estaba apurado y preocupado. Eran casi las nueve de la mañana en Venezuela y debía llegar a las diez al estudio de grabación. Sonó el teléfono, contestó y me presenté. “Estaba esperando tu llamada, debo ir a grabar”. La diferencia horaria (de una hora) jugó una mala pasada y apresuraba nuestra entrevista. Cincuenta y cinco minutos después esto quedó en el olvido. Y sí, dijo que “Diosito tocó a Oscar D’ León”.

Por: Daniel Alvarez F.

Albóndiga -como también lo conocen- tiene gratos recuerdos de sus visitas a nuestro país. Sabe que no hay mayor satisfacción para un músico extranjero que llegar a un país vecino con el equipo completo y es por ello que resalta el próximo arribo de la Dimensión Latina, para un show en nuestra capital, este 8 de febrero. Según nos contó, esto se da después de “luchar tanto para que lleven la banda completa, con los seis socios y seis músicos, que son el complemento de la orquesta”.



“La alegría es que vamos completos, que vamos como tal: como una orquesta bien ensamblada, como una orquesta que va a cumplir 47 años el 15 de marzo. Perú va a escuchar a la Dimensión Latina en su esencia”.

Sobre su recuerdo más querido en Perú, señaló que se dio hace casi 30 años. “Fue espectacular. Estuvimos en Arequipa, Lima y Mollendo. Una experiencia muy agradable, porque la gente respondió cantando y bailando con los temas clásicos”.
Y es que casi medio siglo de salsa fue lo que marcó la diferencia entre esta y otras orquestas de Venezuela, colocándolos en el mismo sitial que otras instituciones musicales como la Sonora Ponceña o El Gran Combo de Puerto Rico.



“La Dimensión Latina ha pegado tantos temas que nos pasa algo muy peculiar, pues hay temas que pegaron en Perú, pero que no pegaron en Venezuela. Igual, vamos a Colombia y hay temas característicos que pegaron en la costa atlántica y otras que pegaron en Bogotá o Cali. Por ejemplo, los clásicos de Dimensión Latina en Perú son ‘Compadre querido’, ‘Taboga’, ‘Te hice mujer’ y ‘Tu proceder’; apartando ‘Parampampán’, ‘Pensando en ti’, ’Llorarás’ y toda esa cantidad de canciones -que son más de 60- pegadas. Y que en la palestra siguen presentes”.

Pero esta trayectoria de casi 47 años no solo dejó un repertorio con sello único, sino también una cantidad de talentos que, una vez fuera de la orquesta, llegaron a ser estrellas solistas. El más claro ejemplo es Oscar D’ León –que fue socio fundador en 1972-, de quien Albóndiga confesó tener gran admiración por su talento.
“Oscar es un fenómeno. Diosito tocó a Oscar D’ León. Lo tocó con las ideas, con su carisma, con esa fuerza que da en la tarima y otras cosas más de música. Él ha sabido hacer las cosas muy bien. Luego llegó Ponte y terminó de pulir ese diamante desde el aspecto de afuera, de internacionalizarlo y ahora está posicionado en el mundo. Mucha gente del público, después que falleció Celia cruz, cogió hacia Oscar D’ León”.



Es precisamente esta marca dejada por el intérprete de ‘Llorarás’ el motivo por que le preguntamos a Monge cómo fue que la Dimensión Latina pudo mantenerse en la misma línea de éxito tras la salida del Faraón. Y la respuesta fue contundente.

“Lo importante es mantener el estilo de la orquesta. El cantante aquí se tiene que adaptar la orquesta, no la orquesta al cantante. Venga quien venga a cantar tiene que adaptarse al repertorio y a la forma nuestra de hacer la salsa que es muy peculiar. Tenemos una sonoridad única”.



¿Pero cómo nació esta sonoridad única hace casi cinco décadas? Don César medita un momento y lo hace con cierto tono de orgullo. Ese orgullo que debe sentir cualquiera que tenga la oportunidad de manejar una empresa, en forma continua, por casi medio siglo sin parar.

“Dimensión Latina la hicimos seis muchachos -Oscar, Elio, Joseíto, Rojitas, Culebra -que fue nuestro primer pianista- y yo- con seis inquietudes que lograron encajar en un estilo que se hizo característico. Tocamos salsa a nuestra forma, tirando al estilo de una Sonora, que eran dos voces cuando empezamos. Hoy seguimos con el mismo estilo, pero un poco más contemporáneo, más actual, con cuatro trombones, pero las formas son las mismas. Ahí está la diferencia de que gustó en Colombia, gustó en Perú y gustó aquí. Somos nosotros, es Dimensión Latina, no nos parecemos a nadie. Eso es lo más difícil en una orquesta, crear un estilo que te identifique”.

Integrantes históricos de Dimensión Latina. (Foto: Facebook/César Monges)



Albóndiga contó que lo próximo de la Dimensión Latina es la grabación de su nuevo álbum, que espera, inicie en agosto. Todavía no tiene nada al detalle, pero agregó que si se da la oportunidad de grabar algo para Perú a su llegada en febrero, pues lo hará.

“Yo estoy pensando hacer algo especial para los salseros, que es regrabar los buenísimos que no pegaron, con nuevos arreglos. Pienso que si se da la oportunidad, aprovechando que estamos en Perú, podríamos grabar algo para Perú. Recuerdo que con Niche grabamos “que huela a Perú y por supuesto que me sepa a Perú”. Igual. Por supuesto, aprovechando que estamos en el movimiento de la producción”.



El concierto de la orquesta venezolana en nuestro país se realizará el próximo 8 de febrero en el centro de convenciones Barranco Arena. Las entradas ya están a la venta en Teleticket desde 98.50 soles en vip, 121.50 en súper vip y a 155.50 soles en la zona denominada Dimensión Latina. Los artistas locales que también estarán presentes esa noche son el Septeto Acarey, Caribe Band, La Picante Orquesta, Renzo Padilla, You Salsa, Zaperoko y La Chola Caderona.

Foto de portada: Antonio Alvarez F. / Salserísimo Perú



¿Qué piensas de esta publicación?