La Charanga Habanera, Bamboleo y Elito Revé en concierto

Tres famosas orquestas de Cuba dejarán todo su sabor este 23 de setiembre en el Lawn Tenis. El concierto se realizará en homenaje a un nuevo aniversario de la agrupación dirigida por David Calzado.

La orquesta de David Calzado cumple 29 años en la escena musical. Desde aquel nebuloso 1988 hasta la fecha, el tiempo se ha encargado de otorgarle un sitial en el ambiente de la timba hecha en Cuba. El músico, que le dio vida a su agrupación bajo el tradicional formato de una charanga, tuvo que virar a un sonido más fresco, a un sonido que tuvo como base la propuesta bailable de José Luis Cortés y NG La Banda o el sonido más gozón de Chucho Valdés e Irakere.

Ese fue el punto de quiebre de La Charanga de David Calzado. Mantuvo el nombre de ‘charanga’ en un formato que dejó de serlo y se apoyó en Danny Lozada, Leonel Polledo, Mayito ‘Sombrilla’ y Leo Vera para irrumpir en la escena como la orquesta que se volvió en símbolo de una generación. Varias de las composiciones se apoyaron en la creatividad de Leonel Limonta y tiempo después aparecería el Menor de la Charanga, Michel Maza.

Lima conoció a La Charanga Habanera especialmente a través de la difusión de videos del colectivo ‘Sandunguéate’ que lideraban Teobaldo ‘Choni’ Garrido, Ricardo Ferreyra y Daniel Vera. Era mediados de los años 90’ y la música se consumía especialmente en el programa ‘Cuba, Son y Sabor’, de radio Cadena en la Amplitud Modulada. En tanto, la Frecuencia Modulada con Roy Rivasplata y su Salsa Picante programó varias veces temas como ‘Tremenda atmósfera’, uno de los clásicos de la banda. Sí, la Charanga empezaba a acercarse a Perú y el boom de ‘El temba’ y ‘Lola, Lola’, terminaron por colarse, definitivamente, en la programación comercial a punta de esfuerzo. Carlos González, el dueño del Tumbao, se animó a traerlos y el resto es historia.

La Charanga de aquella época hoy no es la misma. David Calzado fue maquillando una y otra vez a su delantera de cantantes hasta llegar al formato que conocemos actualmente. Para algunos se ha privilegiado lo visual que la esencia de la música. Pero la Charanga sigue allí, en medio de críticas y aplausos.

En tanto, se sabe que la fiesta de la orquesta cubana tendrá dos invitados de lujo: Bamboleo, de Lazarito Valdéz; y Elito Revé y su Charangón. Ambas agrupaciones forman parte de la historia de la música cubana. Lazarito más timbero; y Elito Revé con su propuesta de changüí, quien llegaría a Perú con ‘El Indio’, uno de los cantantes más bravos que ha pasado por esta banda. Veamos qué ocurre en el Lawn Tenis. Hay pura cubanía en camino. ¿Reservaciones? Puedes llamar a este teléfono: 991-547063. Las entradas están desde 70 soles, pero hay un descuento del 30% hasta el 3 de setiembre.


¿Qué piensas de esta publicación?