Chick Corea: el genio del piano en Lima

Ganador de 22 Grammys, el músico norteamericano se presentará con un espectacular grupo en el auditorio del Pentagonito. Con él también llegan Luisito Quintero y Carlos del Puerto.

Que un amante del jazz diga que no conoce a Chick Corea puede decepcionar tanto como oír que un novel salsero no conoce a Eddie Palmieri. En ambos casos, hablamos de súper estrellas de la música, personajes que han dejado el virtuosismo al máximo tanto a nivel de composición, arreglos y ejecución. ¿A qué viene este comentario?

Es que el maestro Chick Corea anuncia una próxima visita a Perú. El famoso pianista pisará suelo limeño con un equipo de lujo: Steve Gadd, en la batería; Luisito Quintero, en la percusión, Carlitos del Puerto, en el bajo; Steve Wilson, en el saxofón y la flauta; y Lionel Loueke, en la guitarra.

El concierto está previsto para el viernes 27 de octubre en el auditorio del Pentagonito y ha concitado el interés de los melómanos y de quienes han seguido la trayectoria tanto de Chick como de los brillantes músicos que lo acompañan.

A lo largo de su trayectoria, Chick siempre ha estado vinculado de algún modo con la sonoridad cubana y con mamá África. No ha sido explícito, pero ha estado presente. Recordemos aquellos inicios de la década del sesenta y el trabajo que realizó para Mongo Santamaría, luego para Willie Bobo y Cal Tjader. Lo vibrante del montuno y la guajira se coló en los oídos de Corea. Por ejemplo, hay dos temas que él mismo compuso para Willie Bobo y que hasta son como el ABC para quien incursiona en la investigación de la música latina. Uno es ‘El Diferente’ y el otro se llama ‘Guajira’.

Más adelante, luego de 1966, llegan sus discos ‘Tones for Joans Bones’ e ‘Inner Space’. Bocados exquisitos para los amantes de la ejecución libre, de los bronces en éxtasis y de una batería, un piano y un bajo en mágico entendimiento. Todo esto como antesala a su etapa increíble junto a Miles Davis.

La amplia trayectoria de Corea, que incluye 22 Grammys ganados y más de 60 nominaciones, quizás no garanticen que el maestro ahonde en sus trabajos con Willie Bobo o Mongo Santamaría. Sin embargo, sabiendo que hay dos latinos en la banda, cualquier cosa puede pasar. El bajista Carlitos del Puerto, cubano, es hijo de quien fuera uno de los fundadores del Conjunto Irakere. Y lo que se hereda no se hurta. Por su lado, Luisito Quintero, de Venezuela, no necesita mayor presentación. Su paso por distintas orquestas salseras es ampliamente conocido en el ambiente.

No podemos dejar de mencionar a la leyenda de la batería, Steve Gadd, músico neoyorquino que integró en su momento la banda de Dizzie Gillespie. También ha tocado junto a Paul McCartney, Paul Simon, Eric Clapton, Alex Acuña, entre otros. En You Tube abundan sus performances musicales, precisamente, junto a Chick Corea. También te sugerimos que lo veas en Fast Montuno. ¡Genial!

Las entradas para este concierto están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Y si las adquieres antes del 31 de julio, accedes a un descuento del 25% con la tarjeta de Interbank. La actividad es organizada por Move Concerts Perú.


¿Qué piensas de esta publicación?