¿Quiénes participaron en el Festival Chim Pum Callao los últimos diez años?

Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa y Willie Colón fueron algunos de los que han participado más de una vez en el otrora importante festival salsero que convocaba a peruanos y a melómanos de países vecinos.

Línea de tiempo del festival Chim Pum Callao los últimos 10 años. (Imagen: Salserísimo Perú)
Línea de tiempo del festival Chim Pum Callao los últimos 10 años. (Imagen: Salserísimo Perú)

Hace diez años, en el 2007, fue grata la sorpresa de los porteños al enterarse que la cartelera estaba encabezada por Raphy Leavitt y La Selecta, El Gran Combo y Adalberto Santiago. Qué decir del 2010 cuando se anunció a La Mulenze… o en el 2008, cuando el Conjunto Clásico y Roberto Roena armaron la fiesta chalaca. Un año después llegó a Lima Luis ‘Perico’ Ortiz, quien incluso compartió sus conocimientos en una recordada reunión en el Jazz Zone. Ese año completaron la cartelera Kim de los Santos, la Sonora Ponceña y Luis Enrique.

Sin embargo, todo cambió a partir del 2013. Para aquella ocasión, Marc Anthony era el plato de fondo y Farruko, el reguetonero, era el segundo y último invitado internacional. Ese año, el Callao se quedó si salsa dura. Se rompió la tradición del festival que poco a poco se había ganado el respeto de los países vecinos.

Han pasado tres años desde aquella vez y las críticas, principalmente en redes sociales, han ido en aumento. Ahora, con la noticia de que Alberto Barros y Gilberto Santa Rosa estarán en el festival de este año, queda la duda si habrá o un artista de peso. Se vocea a Víctor Manuelle y al cantante urbano Maluma. Solo queda esperar.

Algunos de los artistas de salsa gorda que aún no han pasado por el festival son: Bobby Valentin, Spanish Harlem Orchestra, Bailatino, Tromboranga, Eddie Palmieri. El Gobierno Regional debería afinar el filtro de los artistas que contrata, tanto extranjeros como nacionales. Se entiende que como institución debería velar por la difusión de la cultura por encima de aspectos comerciales. Veamos qué ocurre en las siguientes semanas. 


One comment

  1. Verdaderamente a primado lo comercial que la calidad musical estos Ultimos años , Todo tiene que ver la calidad de Mando y conocimiento del Personal de la ALCALDIA DEL CALLAO sobre el genero de la Salsa mas aun sabiendo lo que representa para la población CHALACA Identificada claramente con el sabor tropical de la SALSA Ojalá este año puedan elegir Agrupación o Solicitas de reconocida calidad musical específicamente en el genero de la SALSA, Saludos desde Suecia, Romoson y chimpumcallao.

¿Qué piensas de esta publicación?