Referentes salseros hasta ahora no llegan al festival Chim Pum Callao

En los últimos años, el festival más importante del Callao y que se realiza para celebrar el aniversario del primer puerto peruano, ha decaído mucho en su programación de artistas de salsa gorda. No obstante, siempre queda la esperanza de que esto cambie.

En la edición 2016, lo invitados al show fueron Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Alberto Barros y Maluma. (Foto: Facebook/GobiernoRegionaldelCallao)

Durante la última década hubo salseros reconocidos que repitieron el plato en el Festival Chim Pum Callao, como es el caso de Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa y el Gran Combo. Sin embargo, hay otros artistas también referentes de la música afrocaribeña que nunca pisaron la tarima del festival como es el caso de Eddie Palmieri y Bobby Valentín.

Dentro de la lista de artistas y agrupaciones que podrían colarse, casi milagrosamente, en los planes de quienes tienen a cargo este festival, están la Spanish Harlem Orchestra, Bailatino, Tromboranga, Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Henry Fiol y la Orquesta Narváez, entre otros.

Ahora, además del importante cartel internacional, también es fundamental programar a las orquestas locales que por su trayectoria tienen un lugar especial en la historia de la salsa hecha en Perú. Nos referimos, por ejemplo, a la orquesta de Betto Villena, al Combo Espectáculo Creación, a la orquesta Raíces, a La Clave y La Progresiva del Callao.

También a músicos que, en vida, merecen todo nuestro homenaje. Y aquí el nombre de Oswaldo Mita Barreto destaca nítidamente. Lo mismo que cantantes como Manolo Rodríguez, Walthino Andrade, Victor Zanelli, Willy Rivera, Antonio Cartagena o Laura Mau. Sin olvidarnos de personajes de una o dos generaciones atrás como Pedro Miguel y sus Maracaibos, Pablo Villanueva Melcochita o Freddy Tara. Como vemos, los nombres abundan, aguardemos que el criterio sea amplio y que, al ser una actividad organizada por el Gobierno Regional del Callao, le interese más la cultura que el saldo lucrativo. Ya que si bien el precio de las entradas en este festival chalaco siempre han sido bajos (en comparación con otros eventos de esta magnitud), hay un margen de ingresos por los que antiguamente no había necesidad de invitar a los artistas comerciales, y hoy sí.

Aquí algunos videos de los artistas que no pisaron la tarima del Chim Pum Callao:

Tromboranga – ‘Ah caraj’ (Álbum Sangre, sudor y salsa)

Bobby Valentín – ‘Mi ritmo es bueno’ (Álbum Mi ritmo es bueno)

Eddie Palmieri – ‘Pa’ la ocha tambó’


¿Qué piensas de esta publicación?