Yamandú Blaka: “Los organizadores del Chim Pum Callao no saben de salsa”

Salserísimo Perú se comunicó con el director de K’llao Salsa, la orquesta chalaca que ya no estará en la nueva edición del festival salsero.

Yamandú Blaka, director de K’llao Salsa, e Ismael Miranda minutos antes de presentarse en el Festival Chim Pum Callao 2017.

K’llao Salsa ya no participará en el Festival Chim Pum Callao 2018, a realizarse el 29 de agosto en el estadio Miguel Grau, confirmó Yamandú Blaka, director de la orquesta chalaca, a Salserísimo Perú.

El timbalero explicó que el motivo principal es el horario en el que su orquesta subirá a tarima, algo que, en sus palabras, denota la poca preferencia de los organizadores del espectáculo hacia las agrupaciones del Callao.



Según Blaka, K’llao Salsa fue programada para las 6:15 de la tarde y que cuando presentó el reclamo le dijeron que Josimar y César Vega habían pedido estar en ese horario. Eso molestó al músico chalaco.

“Le escribí a los organizadores y les dije que no se confundan, que se trata del Festival del Callao. Yo respeto a mis colegas pero si fuera un festival en Barrios Altos o Huacho ahí sí yo tranquilamente podría tocar al mediodía”, comentó.



“Yo no tengo nada contra Josimar ni César Vega, son mis amigos, pero este es el aniversario del Callao, por ende, tanto Zaperoko como K’llao Salsa deberíamos cerrar el concierto, ya que somos los representantes de la casa”, añadió Blaka.

Según el director de K’llao Salsa, el problema se presenta porque los organizadores del Festival Chim Pum Callao, a cargo de Radio La Kalle, desconocen el mercado salsero en el Callao y de los gustos de los chalacos.



“Los organizadores del Festival del Callao no saben nada de salsa. El señor Nilver Huarac siempre ha sido cumbiambero. ¿Qué concepto tiene de salsa? ¿Y el señor Lalo Capuñay? Es como que mañana nos manden a nosotros a organizar un concierto de huayno a Pamplona, si no sabemos nada. Ellos ni si quiera viven en el Callao para saber el gusto del chalaco.  No sé cómo llegaron pero la realidad es que ellos están manejando el Festival Chim Pum Callao”, comentó.

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que reconsidere su posición de no tocar el 29 de agosto en el Miguel Grau, Blaka dijo que “las cosas están dichas”.



Al término de su participación en la edición 2018 del Festival Chim Pum Callao, Yamandú Blaka realizó algunas críticas a la organización del concierto. ¿Esas palabras te estará pasando factura?, le preguntamos:

“De repente sí, soy muy sincero y siempre digo lo que siento. El año pasado peleé con ellos en el camerino. Cuando les dije que no nos presentaríamos en el festival, me dijeron: ‘si igual te vamos a pagar’. A veces esa gente está acostumbrada al dinero. Me duele que siendo un artista chalaco no me den el lugar que me corresponde. Pero ¿sabes qué es lo mejor? que esa gente es ave de paso. Nosotros somos artistas y hasta después de muerto lo seremos”.



¿Qué piensas de esta publicación?