Cinco salsas del 2020 hechas en Nueva York

Eddie Montalvo, Yova Rodríguez, Jeremy Bosch, Edwin Pérez y Spanish Harlem Orchestra ofrecen un menú musical que deberías prestarle atención.

La salsa todavía congrega a los latinos en Nueva York. (foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

La salsa y el latinjazz son motivación permanente para los artistas en distintos lugares. En el caso de Nueva York, desde inicios de año, el dinamismo por sacar nuevos temas o nuevas producciones se ha mantenido firme.



El percusionista Eddie Montalvo, por ejemplo, presentó formalmente su producción ‘Señor tambó’ y donde incluye ‘El negro Encarnación’, tema sabroso que podría estar sonando en cualquier emisora que se precie de ser salsera.

La voz la pone Marcial Istúriz, quien confirma sus virtudes como sonero de calle. ¡Agua pa’ los gallos!.



Yova Rodríguez, el cantautor puertorriqueño, presentó el 10 de marzo el tema ‘A Venezuela’, salsa de su autoría y en la que le rinde homenaje a esta tierra alegre y a los artistas venezolanos que han hecho historia en la música latina. “Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, hermosa tierra de Venezuela”.

‘Propongo’, tema que Jeremy Bosch ya venía interpretando en vivo, ahora es parte del álbum ‘Prólogo hoy’. Egresado de Berklee, el flautista, compositor y cantante, se desmarca del clásico sonido de Nueva York. El arranque con aires brasileños y la flauta que conecta con el Caribe, hacen de este número un manjar. A partir del minuto 2, la deliciosa polirritmia y los coros le dan elegancia. Disfrútala.



A inicios de año, Edwin Pérez lanzó su álbum ‘Crónicas de esquina’. De este disco extraemos ‘La salsa que me crió’, canción intensamente bailable. Con mensaje. Pérez afirma, pregonando, que lo suyo es la salsa espesa, gorda. Y que está bañado en salsa desde chamaquito. Argumento clarísimo para quienes piensan que la salsa brava no tiene nuevos autores y que los arreglos bajo este estilo ya no sirven para conquistar a los jóvenes de hoy.

Finalmente, Spanish Harlem Orchestra, agrupación liderada por el pianista Oscar Hernández, presentó su álbum ‘The latin jazz project’. Los melómanos deben ponerle atención a esta nueva obra de Hernández.



Cuenta con una exquisita lista de músicos invitados. Aunque todos los temas son muy recomendables, aquí les presentamos ‘Descarga de jazz’. ¡A gozar!

El negro Encarnación – Eddie Montalvo y orquesta



A Venezuela – Yova Rodríguez

Propongo – Jeremy Bosch



La salsa que me crió – Edwin Pérez

Descarga de jazz – Spanish Harlem Orchestra



¿Qué piensas de esta publicación?