Cinco salsas del 2020 hechas en Puerto Rico

La Sonora Ponceña, Willito Otero, Pedro Juan Morales, Eduardo Zayas y Víctor García con la Sonora San Juanera ofrecen el banquete.

Este quinteto de canciones lo inicia la Sonora Ponceña con su Jubileo 65. (Foto: Facebook/LaSonoraPonceña)

Entre enero y abril de este año los artistas salseros de Puerto Rico han estado grabando y afinando algunos hits con el propósito de que metan en el gusto del bailador. La mayoría de estos temas ya han sonado en la Isla del Encanto. Sin embargo, por distintos motivos, no han sido muy difundidos en Sudamérica.



Por ejemplo, la Sonora Ponceña lanzó su ‘Jubileo 65’ para celebrar su nuevo aniversario y la composición fue de don Edwin Crespo, mientras los arreglos corrieron por cuenta de Papo Lucca. El video clip oficial ha sido estrenado el 9 de mayo en Youtube y ya tiene casi tres mil vistas.

Willito Otero también propone lo suyo con el número ‘Tiembla mi isla’ de su autoría. El tema repasa -con un toque de sarcasmo- lo que vivió Puerto Rico en esa ola de sismos que lo azotó en los primeros meses del año. El cantante apuesta por un arreglo fresco y de aire timbero. El número tiene todas las condiciones para convertirse en un hit. La nueva generación de salseros seguramente lo va disfrutar de cabo a rabo.



‘Miro y no te veo’ es la canción que lanzó en marzo Víctor García y su Sonora Sanjuanera. La letra y la música es del mismo Víctor García, quien es el pianista de la banda. Coros ordenados, sabrosos y un ensamble perfecto entre vientos y percusión le dan a este número todas las probabilidades de triunfar en las radios comerciales. Ojalá los programadores estén atentos.

Pedro Juan Morales es la sabrosura cantando. Solo basta escucharlo arrancar en ‘No sé’ para que uno de inmediato se conecte con este número que no llega a los 4 minutos y uno se queda tarareando el coro. La canción es de su autoría y los arreglos los hizo José ‘Cuquito’ León. Su videoclip en Youtube tiene más de 18 mil vistas.



Cierra este bloque de novedades, Eduardo Zayas y su EZ La Banda con el tema ‘Borinquen de pie’. El foco de la canción, como lo adivinarán, es el sismo y los huracanes que causaron muchas pérdidas a la isla. Pero la salsa, como siempre, se convierte en el mejor remedio para curar el dolor.

Jubileo 65 – Sonora Ponceña



Tiembla mi isla – Willito Otero

Miro y no te veo – Víctor García y la Sonora Sanjuanera



No sé – Pedro Juan Morales

Borinquen de pie – Eduardo Zayas y su EZ Banda



¿Qué piensas de esta publicación?