[VIDEO] Viviana Álvarez: “Latina Stereo no se vende ni por 10 millones”

Latina  Stereo, con treinta años en el dial, es la emisora colombiana que desde los 100.9 de la FM se ha ganado el cariño y el respeto de los salseros de todo el planeta. Su directora, Viviana Álvarez, conversó con Salserisimo Perú.

Viviana Álvarez, directora de Latina Stereo, conversó con nuestro Editor de Contenidos, Martín Gómez.
Viviana Álvarez, directora de Latina Stereo, conversó con nuestro Editor de Contenidos, Martín Gómez.

Por: Martín Gómez

El entusiasmo y la convicción abundan en las palabras de Viviana Álvarez. Ella tiene el negocio muy claro. Sabe que el producto no es fácil de vender porque no es tan comercial como otros. Pero la empresa ha cumplido treinta años y sigue firme en un objetivo: difundir cultura salsera.

Hoy, ella es la directora de la radio y, junto a un dinámico equipo de colaboradores, tiene la responsabilidad de seguir batallando bajo el mismo propósito que le dio vida a Latina Stereo. “Somos un ensamble creativo de 15 personas. Nosotros vivimos de la radio y, por lo mismo, constantemente estamos creando actividades, estableciendo convenios, apoyando eventos”, nos dice en una pausa de sus labores.

Viviana, quien se asume salsera, nos cuenta que siempre escuchó salsa, pero que otra cosa es estar “dentro de la salsa”.  Por eso, es consciente que encargarse de la dirección de Latina Stereo es un reto muy grande. “Todo el tiempo estamos aprendiendo”. Ella comparte los micrófonos con Katy Gonzáles y Jairo Luis García.

¿Por qué apostar por la salsa?

Primero, para que no muera. Y segundo, porque queremos que artistas de la nueva generación lleguen a la gente con su propuesta.

¿Existe una filosofía que distinga a Latina Stereo?

La radio programa esa salsa muy clásica que todos hemos escuchado, pero también apuesta por un contenido poco habitual en las emisoras más comerciales. Eso provoca que existan temas que en Medellín solo los puedes escuchar en Latina.

La emisora salsera, instalada en Medellín, apuesta también por la difusión en las redes sociales.
La emisora salsera, instalada en Medellín, apuesta también por una estrategia de difusión mediante las redes sociales.

Pero, seguramente, ello atenta contra lo que dicta el mercado. ¿Cómo logran mantenerse?

No es fácil. En varias ocasiones han querido comprar la emisora -el dial como tal- para que Latina desaparezca. Por fortuna, Latina es una emisora independiente, no pertenece a ninguna cadena radial grande. Entonces somos muy autónomos en temas de la comercialización y de la venta…

¿No venderían la radio ni por 10 millones de dólares?

Ni por 10 millones de dólares. Alguna vez ofrecieron muchísimo dinero. Incluso, tuvimos que publicar un aviso en la prensa donde colocamos “aviso importante, Latina Stereo no está en venta”. Y yo creo que eso quedó muy claro. Por eso, para los oyentes que temen por la emisora, les digo que no se va vender y que la radio ojalá dure muchísimos años.

¿Por qué crees que aquellas empresas que tienen mucho poder adquisitivo no han creado una radio con las características de Latina Stereo y les hacen competencia? ¿mezquindad o simplemente no les interesa el negocio?

Hay dos cosas importantes para tomar en cuenta. Primero, Latina Stereo es una emisora con un nicho muy definido: es para un grupo selecto, cerrado. Comercialmente no es lo mismo que sonar reggueaton o sonar más crossover. Vender nuestra pauta publicitaria no es fácil. Segundo, tenemos un músculo financiero que permite sostenernos. Entonces está lo que podemos hacer comercialmente, los convenios que generan recursos importantes al momento de comercializar los eventos. Pero también está detrás una familia (Builes) que sostiene económicamente a la emisora. Todo ello hace que, para muchos, esto no sea autosostenible…

Hace un momento mencionabas que recibían comunicación de todas partes del mundo ¿Qué les dirías a los salseros de Perú?

A los salseros peruanos los admiro muchísimo. Sé que Perú es muy importante. Con todos los artistas que hablamos, siempre llegan felices porque tu país los recibe en forma masiva. Yo incluso no sabía que en Perú fueran tan salseros. Por eso, los admiro mucho. Y, desde Colombia, les pido que conozcan más nuestra emisora, que nos retroalimentémonos, que nos envíen su música o las propuestas que están trabajando allá. También agradezco a este medio tan importante que hasta ahora se conecta con nosotros y que ha venido hasta nuestra casa salsera. Las puertas están abiertas y saben que cuentan con Latina Stereo.


3 comments

  1. A Viviana Álvarez la identificación salsera y peruana por abrir las puertas de par en par a nuestro latir latino. La entrevista, demuestra que la salsa tiene corazón y eso –como señala- no tiene precio…larga vida a la salsa

¿Qué piensas de esta publicación?