Conversatorio sobre la difusión de la salsa en el Perú [GALERÍA]

Gran concurrencia tuvo el evento realizado por la Biblioteca Nacional del Perú con apoyo de Salserísimo Perú.

Oswaldo ‘Mita’ Barreto fue el homenajeado de la noche. El músico ha tocado para la orquesta de Oscar D’León y ha compartido tarima con Ismael Miranda, La Sonora Ponceña, entre otros. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Decenas de salseros se dieron cita a la Sala de Uso Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú para escuchar la ponencia de Omar Córdova, Rigoberto Villalta y Luisito Carbajal. Productor, melómano y cantante, en ese orden, reflexionaron sobre lo que ha ocurrido con este movimiento musical en los últimos treinta años. Y también mencionaron los problemas por los que atraviesa su difusión, concluyendo que el papel de las radios así como el cambio generacional se han convertido en dos factores neurálgicos.

Córdova, optimista, mencionó que, felizmente, cada vez se necesita menos de las radios comerciales. “Hoy las plataformas digitales, como el Youtube, por ejemplo, son válvulas de escape para encontrar otras alternativas musicales, entre ellas escuchar orquestas y cantantes que no se programan en la Frecuencia Modulada”. Por su lado, el coleccionista y melómano, Rigoberto Villalta aseveró que ya los tiempos han cambiado. Que la ‘moda salsera’ de los años 80 fue eso: una moda. Y que la valla les quedó muy alta a quienes intentaron promocionar la salsa en los años 90. Un tanto resignado añadió que, para regocijo de los salseros, “al menos nos quedan los discos”.

Finalmente, Luisito Carbajal, quien en los años 80 fuera cantante de agrupaciones como La Progresiva del Callao y la orquesta Cadencia, opinó que, lamentablemente, en el mercado local, las radios no apoyan las propuestas propias. “Si no cantas un cover es muy difícil que te programen. Incluso, el mismo hecho que una radio te abra las puertas, ya es muy complicado. Esa es la verdad”. Las primeras preguntas a los ponentes fueron realizadas por Martín Gómez, editor de contenidos de Salserísimo Perú, y quien participó como moderador de la velada. Posteriormente, se atendió las preguntas del público.

La segunda parte de la actividad contó con el reconocimiento al músico chalaco, Oswaldo ‘Mita’ Barreto. Se proyectó un reciente reportaje elaborado por Salserísimo Perú y, luego, el público se trasladó al anfiteatro para disfrutar de un cierre musical a cargo de Luisito Carbajal y orquesta. Mita Barreto fue invitado para realizar unos solos de tres cubano y su hija Mía improvisó en el clásico ‘Guantanamera’.


¿Qué piensas de esta publicación?