Once canciones alusivas a la cuarentena… y un reto salsero

Rubén Blades, Alexander Abreu, NG La Banda son solo algunos de los artistas que han grabado temas para el difícil momento que vive la humanidad.

Alexander Abreu es uno de los referentes que ha grabado en el periodo de cuarentena. (Foto: Instagram/HavanaDPrimera)

Van casi tres meses de confinamiento por causa de la pandemia. Felizmente, la música y la tecnología se han convertido en buenos aliados para enfrentar la situación.



Rubén Blades, Alexander Abreu, el Conjunto Universal, NG La Banda y varias estrellas de la salsa se las han ingeniado para llegar al gran público.

Algunos aceptaron retos para improvisar y otros se sentaron a escribir una canción. No dudamos que el propósito ha sido el mismo, llevar una palabra de aliento; tanto para quienes están en casa como para a quienes desde laboran fuera de hogar pese a los riesgos. Los médicos, los policías y quienes viven del comercio diario saben muy bien de eso.



Empezamos este grupo de once temas con ‘Maldito virus’, del Conjunto Universal, composición y arreglos de Julián Cifuentes y que cuenta con la voz de Andy Besú. El sonido añejo de son montuno cautivará a quienes adoran la época más potente de la música latina.

Luego tenemos dos números de Rubén Blades. Uno con Ceferino Nieto, acordeonista fundamental en la música de Panamá, titulado ‘Para Panamá’. Y otro grabado junto a Carlos Vives titulado ‘No estás solo’.



Desde Cuba, ’Quiero verte otra vez’ es la canción que propone Alexander Abreu y Havana de Primera. Mientras José Luis Cortés y NG La Banda lanzó dos temas: ‘Galenos’ y ‘Evita el coronavirus’.

El cantante Will Campa se animó a interpretar una versión salsera del popular tema ‘Volveremos a brindar’, de Lucía Gil. Y en esa misma línea, el bajista peruano Luis Alberto Yshii, radicado en España, junto a varios músicos en Madrid y grabó su versión de ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico.



Otros artistas que han publicado temas en este difícil contexto son Leonel Limonta y Azúcar Negra, y el dominicano Miguel Mendez.

Vale la pena destacar la dinámica salsera que organizó el cantante dominicano Deyvi Jiménez y que reunió a cantantes como Gilberto Santa Rosa, Oscar D’ León, Jerry Rivas, Jimmy Saa, Mauro Mosquera y Maelo Ruiz, entre otros. La recopilación del vídeo para Youtube la hizo el melómano colombiano Quike Sánchez. Como vemos, los artistas no han estado quietos estas semanas. Y, seguramente, vendrán más canciones.



‘Maldito virus’ – Conjunto Universal

‘Para Panamá’ – Rubén Blades



‘Quiero verte otra vez’ – Alexander Abreu

‘No estás solo’ – Rubén Blades y Carlos Vives



‘De un día para otro’ – Leonel Limonta y Azúcar Negra

‘Evita el coronavirus’ – NG La Banda



‘Resistiré’ – Luis Alberto Yshii

‘Galenos’ – NG La Banda



‘El coronavirus’ – Miguel Méndez

‘Que no se acabe el mundo’ – César Méndez, Samir Mejía, Edwin Villarreal, Ricardo Castro



‘Volveremos a brindar’ – Will Campa

‘Reto salsero por la cuarentena’ – varios artistas



One thought on “Once canciones alusivas a la cuarentena… y un reto salsero

  1. Muy buen contenido ,falta un tema del versado músico venezolano marcial isturiz ,pero en esta temática va dirigida a los que no le queda otra que salir a trabajar en esta coyuntura, saludos que y que viva la música! (rey Barreto)

¿Qué piensas de esta publicación?