El danzón se viste de gala en Cuba

Del 17 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Matanzas el Festival Cuba-Danzón 2016

El danzón mueve a las parejas al ritmo de la nostalgia. Piezas como ‘Las Alturas de Simpson’, de Miguel Failde, primer danzón registrado en la historia de la música cubana, permanece vigente en quienes cultivan esta expresión que tuvo orígenes en la contradanza europea.

Por ello, este 17 de noviembre se inaugura el Festival Cuba-Danzón 2016 en la ciudad de Matanzas. En nota aparecida en el diario Granma se menciona que “el certamen procura reforzar el apego por el legendario género musical considerado baile nacional”.

La actividad incluirá competencias de parejas y un conversatorio para indagar en los orígenes, evolución y salud de un ritmo que es “todavía insuficientemente mimado en el país”, señala la nota.

El festival incluirá una peregrinación a la tumba del compositor Miguel Failde. En tanto, para la noche de clausura -20 de noviembre- se ha previsto un baile popular con varias orquestas invitadas, donde seguramente no faltarán piezas históricas como ‘Tres Lindas Cubanas’ o ‘Bodas de Oro’.  Esto se realizará en el Parque de La Libertad.

Foto de portada: Cortesía gabrielvq.blogspot.pe


¿Qué piensas de esta publicación?