Cuba: Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos puso el sabor en las redes

La actividad, organizada por la disquera EGREM, congregó a aficionados de diversos países y contó con intervenciones de músicos como César López, Enrique Plá, Pancho Amat y Jany Quiñones.

Equipo de EGREM que hizo posible este Primer Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos en modalidad virtual. (Foto: FB/Adriana Orihuela)

Los tesoros musicales en vinilo y disco compacto de más de cuarenta participantes hicieron la fiesta en las redes sociales. Todo fluyó a través de la cuenta de Facebook de la empresa EGREM y generó positivos comentarios por la iniciativa.

La actividad, que se realizó como antesala a lo que será el Cubadisco 2021, llevó por título Suena a Cuba y es la primera de su tipo organizada por una disquera.



Mario Escalona, director nacional de EGREM, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y, posteriormente, se pasó a un panel en el que se habló del Patio de Areíto donde desde el 2015 se reúnen melómanos para conversar y compartir sobre música. Jorge Rodríguez, conocido productor de EGREM, afirmó que dicha iniciativa la puso en marcha tras experimentar esta dinámica en países como Colombia. En el panel acompañaron Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer. El moderador fue el periodista Joaquín Borges.

Luego empezó el desfile de coleccionistas, quienes por espacio de 3 a 4 minutos compartieron una canción y explicaron a detalle las características de la canción presentada. 



La actividad también sirvió para rendir homenaje a Chucho Valdés, quien este 2021 llega a los 80 años de edad. El periodista Pedro de la Hoz conversó con los destacados músicos Enrique Plá y César López. Este último mencionó que no hay nada más importante en su vida que haber sido parte de Irakere.

El cierre del evento fue con una presentación didáctica del maestro Pancho Amat y Jany Quiñones, tresista actual del Conjunto Arsenio Rodríguez. Ambos exploraron en el enorme aporte del Ciego Maravilloso a la música cubana.

Tras la clausura de la actividad, Adriana Orejuela, quien estuvo presentando a los coleccionistas, manifestó a Salserísimo Perú que estaba encantada con la repercusión del evento en las redes. “Es una primera experiencia de EGREM. Pueden haber salido algunos fallos, pero en líneas generales todo bien”.

Orejuela indicó que hubo material que quedó pendiente de subir y que, próximamente, todo el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos estará disponible en las redes en una versión completa. Del mismo modo, se espera que este grupo de coleccionistas pueda reunirse el próximo año en La Habana para una justa similar pero de manera presencial. Ojalá. 

Jany Quiñones y Pancho Amat en diálogo musical.

¿Qué piensas de esta publicación?