Cuba: José Luis Cortés recibe el Premio Nacional de la Música

El fundador de NG La Banda, considerado uno de los padres de la timba, fue reconocido recientemente en La Habana.

José Luis Cortés detrás de Tony Calá durante su última presentación en Lima, el 2016. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

El Premio Nacional de Música, instituido en 1997 y otorgado por el Instituto Cubano de la Música, ha sido otorgado este año a José Luis Cortés.

Este premio se le otorga a los músicos cubanos, vivos y residentes en la isla por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

José Luis Cortés nació en 1951 en Santa Clara y egresó de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta. Allí sería rebautizado con el sobrenombre de El Tosco, por unas botas rusas que le quedaban grandes.

Te puede interesar: José Luis Cortés: “Buena Vista Social Club fue una mentira maldita”

En una columna titulada “La audacia de ser Cortés”, el diario oficial Granma hizo el anuncio de la premiación.

“Tenía que llegarle un día –y así acaba de suceder— a José Luis Cortés. Personalidad polémica, controvertida, transgresora, si se toma en cuenta, más allá de filias y fobias, el peso específico de sus aportes a la música cubana contemporánea, sus méritos poseen una densidad indiscutible”, se puede leer.

Durante su visita a Lima, José Luis Cortés fue el primero en inspeccionar personalmente todo lo concerniente al sonido y las luces en el recinto barranquino. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserisimo Perú)

En la nota se destaca la participación del Tosco en Irakere y su papel fundamental en la creación de la timba.

“En el vórtice de la timba –nombre con el que se conoce la corriente evolutiva del son cubano, en sintonía con la salsa, de los 90 a esta parte— comparte protagonismo junto a Juan Formell, quien con Los Van Van había avanzado esa línea desde mucho antes con el songo”.

Incluso el diario utiliza una cita del recordado fundador de los Van Van.

Te puede interesar: Rafael Lam: “José Luis Cortés es parte de la revolución de la música cubana”

“Formell fue concluyente al decir: «José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Los Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo internacional nuestra música bailable»”.

“Es más, José Luis gestó la sonoridad timbera a partir de la experiencia de un ineludible precursor, Chucho Valdés (…) Pero sin lugar a dudas el gran salto renovador lo dio cuando armó NG la Banda. Hay que recordar la significación de esas iniciales: Nueva Generación. Era, en efecto, una nueva generación la que irrumpía en el panorama sonoro de la isla”, sostiene la publicación.

¿Qué piensas de esta publicación?