Cuco Valoy recibirá Grammy Latino a la Excelencia

La ceremonia se celebrará el jueves 16 de noviembre en Las Vegas.

El músico dominicano Cuco Valoy será honrado en la décimo octava edición de los premios Grammy Latino, que se celebrará el 15 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, con un reconocimiento especial.

Junto a otros colegas de la música, Valoy recibirá el Premio a la Excelencia, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación. Dicha distinción se otorga a artistas que han realizado contribuciones de extraordinario significado artístico para la música latina.

“Es un honor ser reconocido por colegas y personas en la industria. Los años han sido largos pero bien aprovechados. Gracias a La Academia Latina de la Grabación y a los seguidores que se regocijan con mis canciones”, dijo Cuco a la Academia.

En tanto, la Academia, que hizo el anuncio mediante su página web, sostuvo que “Juliana” es uno de los mejores y más importantes temas de la salsa clásica, que incluye solos de instrumentos de viento, percusión con sofisticados patrones rítmicos y teclados con swing.

“Lo más notable de Valoy es que puede pasar fácilmente de sones auténticos de salsa, a ritmos de merengue y el Chachachá de sus raíces, lo que lo hace uno de los artistas más versátiles de la música tropical”, argumenta.

Cuco Valoy nació el 6 de enero de 1937, en Manoguayabo, Provincia Santo Domingo, República Dominicana. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.

A mediados de los años 60 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre “Los Ahijados”, en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto “Los Virtuosos”, en el que integró a su hijo Ramón Orlando, y con la cual muchos consideran que se convirtió en leyenda. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos tropicales.

A lo largo de su exitosa carrera, Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’León, entre otros.

Otras personalidades que serán reconocidas son João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Los Del Río, Guadalupe Pineda y Lucecita Benítez. Joan Fausty y Lalo Schifrin recibirán el Premio del Consejo Directivo.


¿Qué piensas de esta publicación?