Diez canciones para ponerle sabor al Día Internacional de la Felicidad

Desde el 2013, las Naciones Unidad empezó a conmemorar el Día Internacional de la Felicidad. La melodía salsera no podía faltar en esta fecha.

Según Platón, “el conocimiento de sí mismo lleva al hombre a la felicidad”. Y eso es solo una definición acerca de este estado de ánimo que siempre ha sido, de una u otra forma, el anhelo de los seres humanos. En los ritmos caribeños, la felicidad ha sido abordada de mil maneras. Así, desde el amor y el desamor el enfoque de los compositores fue explorar al detalle ese momento crucial en las personas. Algunos han hecho gala de versos elegantes, de metáforas construidas con inteligencia o de poesía inspiradora.



Ismael Rivera interpreta ‘Soy feliz’, tema compuesto por el pianista Javier Vázquez, con una maestría que a muchos debe emocionar. Solo el primer fraseo: «Ya cantan / los ruiseñores…» es una invitación al goce desde el principio. Pero, además, a medida que los años pasan y se aquilatan más experiencias, temas como este se saborean mejor. Porque no hay mayor felicidad que saberse amado. Ray Pérez también se ubica en este listado con ‘Dame felicidad’, tema de su inspiración y vocalizado por el gran Perucho Torcat.

Ahora, si hay una salsa que posiblemente reúna a todos los salseros en un grito común de felicidad es ‘Por eso yo canto salsa’. Impecable composición de Ramón Diaz y Johnny Pacheco que alude a este especial estado anímico bajo el soporte de la clave, el pregón y el tambor. Te invitamos a darle play a cada una de estas canciones y a proponer desde tus conocimientos otras canciones que seguramente también podrían integrar un listado para celebrar esta efemérides.



Ismael Rivera – Soy feliz



Dame la felicidad – Ray Pérez



Por eso yo canto salsa – Fania All Stars



Siempre alegre – La Selecta de Raphy Leavitt – Canta: Sammy Marrero



Ya llegó la felicidad – Tirso Duarte



Felicitaciones – Conjunto Clásico



Yo estoy muy feliz – Los Satélites de Venezuela



Felicitaciones – Cheo Feliciano

Felices horas – Héctor Lavoe



La felicidad – La Solución – canta Frankie Ruiz



BONUS TRACK

Héctor Lavoe y ‘La vida es bonita’, tema de origen brasileño compuesto por Luis Gonzaga do Nascimento.

 

¿Qué piensas de esta publicación?