“Rafael Ithier nos dijo que somos La Universidad de la Salsa de Venezuela”

En la antesala del concierto que ofrecerán este viernes 8 de febrero en Lima, varios de los integrantes de La Dimensión Latina visitaron La Casona de San Marcos.

Rodrigo Mendoza, César Monges y los demás integrantes de la Dimensión Latina se presentarán este 8 de febrero en Barranco. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)

Admiración y respeto. Eso es lo que sienten César Monges, Joseíto, Elio Pacheco, Wladimir y Rodrigo Mendoza cuando caminan por el interior de La Casona de San Marcos. Saludan a los anfitriones, se toman fotos y comentan, en todo momento, la amabilidad con la que son tratados en Lima.



Durante la charla con Salserísimo Perú, César Monges se refirió a esos primeros años de La Dimensión Latina y a las influencias que recibió de Eddie Palmieri y Mon Rivera. “En esa época, ese era el repertorio trombonístico. Sin embargo, nuestro estilo se iría formando luego de grabar el tema ‘Pensando en ti’”. Eso fue un suceso en el ambiente de Caracas y los empezaron a contratar en clubes privados. Claro, el público estaba acostumbrado a orquestas estilo ‘Los Melódicos’ y donde el repertorio era incluso pasodobles. Pero ellos propusieron lo suyo. “Le metimos salsa malandra. Joseíto y Elio con la percusión, yo armonicé los trombones y así se fue definiendo el estilo”. Hoy César Monge se reafirma en el algo: “Hacemos una salsa que no se parece a nadie”.

Rodrigo Mendoza, uno de los soneros estelares de la orquesta, añadió que hay muchas orquestas que han interpretado a Willie Colón, a la Ponceña o a Roena. Pero es muy difícil emular el estilo de La Dimensión Latina. Tanto así que hasta el mismo Rafael Ithier, director del Gran Combo, les dijo que ellos son ‘La Universidad de la Salsa de Venezuela’. Frase que han tomado con cariño de orgullo viniendo de don Rafa. “Es que Elio Pacheco y Joseíto hicieron un estilo propio. Y yo siempre digo que César Monge es el Mago de Oz para haber creado ese timbre y esos arreglos que hemos mantenido tantos años. Y aún falta mucho por recorrer”.



Finalmente, Mendoza se refirió al pianista peruano Alfredito Linares como uno de los más eruditos de la salsa. “Tuve la oportunidad de compartir con él. Fue un trabajo muy grato con la Salsa Mayor cuando la dirigía Alfredo Padilla. Esa fue una experiencia extraordinaria”.

Elio Pacheco con voz más pausada nos dice que es bonito llegar a Lima en la víspera de los 47 años que cumplirá la orquesta el próximo 15 de marzo. En cada palabra de estos caballeros, cuando no generales del ritmo, hay derroche de sabiduría. Como derroche es lo que ofrecerán en la tarima del Barranco Arena este 8 de febrero. César Monges promete descargar todos los éxitos que encumbraron a La Dimensión en la memoria salsera de los peruanos. “Capaz tenemos tiempo de tocar dos temitas nuevos”. Pero vamos a ver. Todo puede suceder.









¿Qué piensas de esta publicación?