Distinguirán a Roberto Roena por sus 60 años de trayectoria

Esta tarde, el bailarín y bongocero de Fania All Stars será reconocido en una ceremonia a realizarse en la rotonda del Capitolio de Puerto Rico.

Luego de su paso por Cortijo y su Combo y El Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Roena alzó vuelo formando su Apollo Sound. (Foto: Portada disco El Progreso)
Luego de su paso por Cortijo y su Combo y El Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Roena alzó vuelo formando su Apollo Sound. (Foto: Portada disco El Progreso)

Roberto Roena cumple 60 años de carrera en la música y el Senado puertorriqueño ha decidido hacerle un merecido homenaje en la Cámara alta de Puerto Rico. La noticia la brindó el periodista Jaime Torres Torres en una nueva columna para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Es un honor que recibo con humildad.  Me acuerdo de todo, tengo la mente clarita. Son 60, desde que empecé con Cortijo. Yo lo que hacía era jugar pelota. Yo tocaba un poquito de congas y fue a su lado que me desarrollé”, dijo Roena, quien recientemente en el Teatro de la Escuela de Bellas Artes de Carolina fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Popular.

Roberto, quien se inició como bailarín, contó al periodista que en 1956 Rafael Cortijo lo fue a buscar a su casa. “Doña Raquel, su madre, posteriormente lo autorizó. Transcurría el 1956 y por eso Roberto Roena celebra su sexagésimo aniversario de carrera, incluyendo su estadía con el Combo de Cortijo, a quien le atribuye su éxito como exponente de la música popular”, sostiene Torres Torres.

No obstante, Roena sostuvo que “Cortijo es mi todo”. Asimismo, también le agradece mucho a los Mulatos del Sabor de Rafael Ithier. Un imprevisto detonó en la disolución del Combo de Cortijo y Roena se integró a la orquesta de Mario Ortiz. Seis meses después, en 1962, se unió a El Gran Combo. “Ahí fue donde me desarrollé”, señaló.

Posteriormente, en los años 70, Roberto Roberto crearía el Apollo Sound, una agrupación con muy original no solo por su sonoridad, sino también por las voces que alternaron en su delantera como Carlos Santos, Sammy González o Papo Sánchez. Ello le han permitido escribir su propia historia en el libro de la salsa.

 

 

 


¿Qué piensas de esta publicación?