Don Perignon: la reivindicación de la salsa no comercial [GALERÍA]

El ritmo bien afincado del músico boricua deleitó a los bailadores peruanos que se dieron cita en el Club Apurímac el sábado que pasó.

Joe González, Rico Walker y Josué Rosado: la delantera que trajo Don Perignon. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

A Pedro Morales Cortijo, Don Perignon, le bastaron dos horas para demostrar que la salsa no comercial también pega, si se hace bien. Y es que durante su primer show en nuestro país, el público gozó con temas del timbalero que nunca sonaron en las emisoras locales y que si no hay un cambio de chip en Perú, nunca sonarán.

El show de Don Peri y La Puertorriqueña All Stars -complementada por músicos de la agrupación de Marco y Los Duros- empezó a las 2 a.m. en punto. La mayoría ingresó al escenario vestidos con terno negro y camisa blanca, a excepción del timbalero y su delantera: Rico Walter, Josué Rosado y Joe González; ellos ingresaron de gris.



Y, como siempre elegante, Pedro llevaba una rosa, esta vez blanca, en la solapa. Antes ya habían pasado por la tarima del Club Apurímac la Picante Orquesta, Veruska Verdú, Renzo Padilla y Marco y Los Duros de la salsa.

El local estuvo lleno en un 80% y hubo invitados especiales como Jorge Eduardo Bancayan y Pablo Villanueva, Melcochita, que se animó a hacer solos de timbal y conga, mientras estaba en el escenario la última de las agrupaciones locales antes mencionadas.

“Contentísimo de llegar por primera vez al Perú con parte de mi orquesta La Puertorriqueña. Estoy bien emocionado, así que no tengo mucho que decir. Gracias por estar todos aquí, espero que regresemos pronto. Asu mare”, fue el comentario de Perignon al subir al escenario.



Y arrancó ‘Mi mal necesario’. “Por eso, aunque yo no quiera, eres mi mal necesario” fue el coro que marcó el preámbulo de lo que se sería una noche como pocas para unos e inolvidable para otros.

El sabor de Rico Walker y el acompañamiento, acertado al milímetro de parte de Joe y Josué, hizo que el ambiente se caliente rápidamente en el Apurímac, logrando que, aunque no todos conozcan los temas del setlist, los disfruten cuales hits de radio. ‘La colorá’ en la voz de Joe González y ‘Distinto y diferente’ interpretado por Josué Rosado fueron las canciones terminaron por ganarse a la gente.



De allí en adelante lo que siguieron fueron éxitos en Puerto Rico: ‘Afinque total’, ‘Perdóname por quererte’, ‘Ahí na’ ma”,’ Swing arrollador’, ‘Baila’ y ‘Cáscara con afinque’, que terminaron de cerrar una puesta en escena casi perfecta, si no fuera por un problema que tuvo Don Perignon, al no encontrar las partituras de ‘La fuga’, canción con la que pretendía cerrar su concierto en Lima. El show acabó a las 4 de la mañana, pero la sensación de volver a ver a Don Perignon en Lima sigue intacta.

Don Perignon con la misma humildad y elegancia espera vover pronto a nuestra tierra con su sabor afincado. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)
El público bailó cada uno de los temas de Don Perignon y La Puertorriqueña. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



Rico Walker y su sabor sin igual se llevó el aplauso de la fanaticada. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)
Josué Rosado es uno de los tres caballos de batalla de La Puertorriqueña tanto como cantante como excelente corista. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



Joe González completa el excelente tridente vocal en la delantera de Don Perignon. Derrochó calidad y sabor. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Melcochita estuvo presente durante la presentación de Marco y Los Duros de la Salsa. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



Waltinho Casanova y un ‘solo de botella’ junto a Los Duros de la Salsa. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)
Marco y Los Duros de la Salsa interpretando los éxitos de Héctor Lavoe. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



Renzo Padilla fue uno de los primeros artistas en subir a la tarima. Con muchos temas propios, Renzo aprovechó para criticar a las emisoras y a los colegas que se dedican al cover. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)



¿Qué piensas de esta publicación?