Exclusivo: los detalles de ‘Mi luz mayor’, lo nuevo de Eddie Palmieri

‘Mi luz mayor’ es el disco del ‘Sol de la Música Latina’ grabado entre el 2015 y 2016, que no puso ser liberado por el contrato que tenía Gilberto Santa Rosa con Sony Music.

Este viernes 7 de diciembre será el lanzamiento de lo que Eddie Palmieri ha llamado ‘el mejor album del siglo’. ‘Mil luz mayor’, una producción que tiene como invitados especiales a Gilberto Santa Rosa, Herman Olivera y Carlos Santana’ estará disponible desde este fin de semana en las principales tiendas digitales del mundo como Spotify y iTunes; sin embargo, Salserísimo Perú ya tiene en exclusiva los temas, la portada y la contraportada de este trabajo musical, donde se observan detalles de esta producción que aún no han sido publicados.



Por ejemplo, este material tiene un total de 11 canciones, pero no se sabe quién de los dos cantantes –Gilbertito o Herman– interpretará cuál. Aquí lo damos a conocer: ‘Abarriba cumbiaremos’ (Herman Olivera), ‘Chica ni lambo’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Mi congo’ (Carlos Santana), ‘Mi luz mayor’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Que falta tú me haces’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Quimbobó’ (Herman Olivera), El resbaloso’ (Herman Olivera), ‘Soñando con Puerto Rico’ (Herman Olivera), ‘Tremendo cumbán’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Soy soy mulato’ (Herman Olivera) y ‘Sun sun babaé’ (Gilberto Santa Rosa).

Los músicos y cantantes que participaron en el álbum son los siguientes: Eddie Palmieri (piano), Carlos Santana (guitarra eléctrica), Luques Curtis (bajo), Karl Pedazo (timbal), Camilo Molina (timbal, tambor e itótele), ‘El pequeño’ Johnny Rivero (congas), Anthony Carrillo (bongó, campana e iyá), Nelson González (tres), Gabriel Lugo (okónkolo), Jerry Medina (coros) y Juan Pablo Díaz (coros). Además, Brian Lynch (trompeta), Jonathan Powell (trompeta), John Walsh (trompeta), Pete Nater (trompeta), Chris Rogers (trompeta), Conrad Herwig (trombón), Jimmy Bosch (trombón), Joe Fiedler (trombón), Chris Washburne (trombón), Doug Beavers (trombón), Tokinori Kajiwara (trombón) y Louis Fouché (saxo alto). Completan la orquesta: Yosvany Terry (saxo alto), Ralph More (saxo alto), Ivan Renta (saxo tenor), Craig Handy (saxo tenor), Jeremy Powell (saxo tenor), Gary Smulyan (saxo barítono) y Ronnie Cuber (saxo barítono).



Como se sabe, este disco del pianista de ascendencia boricua fue grabado entre el 2015 y 2016, pero no pudo salir al mercado por el contrato de exclusividad del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, con la disquera Sony Music. Sin embargo, como este contrato acabó a mitad del 2018, fue en ese momento que se puso fecha de lanzamiento y Eddie se dio el trabajo de regalar unas palabras de agradecimiento no solo a los músicos que formaron este proyecto, sino también a su esposa, Iraida, por quien hizo el álbum.

“Estoy muy agradecido a todos los músicos que están en esta grabación y, por supuesto, a los invitados especiales, el sr. Carlos Santana, el sr. Gilberto Santa Rosa y a La Voz del Caribe, Herman Olivera. Además, un agradecimiento de todo corazón a Brian Lynch por la información sobre el nuevo arreglo de ‘Mi congo’. Estos caballeros saben que todos viven en mi corazón y no pagan alquiler. Mi lema para este CD es “¡Cuidado!”“, dice la dedicatoria de Palmieri sobre su nuevo disco.



Sin embargo, lo más emotivo viene a continuación: las palabras dedicadas a quien fue su esposa 60 años y quien murió en 2014 a causa del cáncer.

“Este trabajo está dedicado a Iraida, mi difunta esposa, el amor de mi vida. Aquí les presento la música que Iraida y yo disfrutamos en nuestra juventud. Yo solía tocar esta música en nuestra casa a menudo, durante los días festivos y en ocasiones especiales. Nosotros bailaríamos con esta música, pero también hubo momentos en los que la música habló por nosotros. La música fue la fuerza constante que tocaba nuestros corazones y curaba cualquier herida que la vida nos mandaba. En resumen, estas canciones representan nuestra historia de amor. Seleccionar cada composición y escribir nueva música me ayudó a superar mi dolor después de su partida en 2014. Todo, de principio a fin, tuvo que ser del más alto calibre porque esta música es en su honor y me enorgullece decir que es lo es realmente.

Si Iraida estuviera aquí hoy, sé que querría que supieran que la vida no siempre fue fácil. Ella trabajó incansable y desinteresadamente por las necesidades de nuestra familia- realmente no había nada que ella no hiciera o no hubiera hecho por nosotros. La trayectoria profesional de un músico es, en el mejor de los casos, difícil y, como cualquier persona en este negocio, hubo muchos altibajos. Y cuando estaba deprimido, ella siempre tenía un impulso implacable para verme en mis días más oscuros”.



‘Mi luz mayor’ estará disponible en las principales plataformas digitales como iTunes y Spotify desde este viernes. Para quienes desean el formato físico, pueden adquiridlo a través de la web del pianista, palmierimusic.com, pagando 14 dólares en preventa, además del envío.



2 thoughts on “Exclusivo: los detalles de ‘Mi luz mayor’, lo nuevo de Eddie Palmieri

  1. Muy interesante y saber por lo que pasó el Genio Eddie Palmieri en su vida privada sin nadies saberlo de que su Gran Amor se le iba de su lado, mi pesar al Maestro y abrazo por su Coraje de sobrellevar su dolor espiritual, Paz en la eternidad para Dña. Iraida, me gustaría saber si saldrá en CD o LP, soy más fan de los LP’S, gracias por la estupenda Reseña de esta nueva producción del Maestro y Genio de la Música Dn. Eddie Palmieri.

  2. Fenomenal y es lo que esperamos buenas notas sobre nuestros músicos y sus nuevas producciones, la’late salserisimo🎶🎶🎤🎧🎶🎶

¿Qué piensas de esta publicación?