Eddie Palmieri: hoy la salsa podría llamarse afromundial

El pianista, que pronto llegará a Lima, se presentará este sábado en el Lehman Center de Nueva York. Estará acompañado de Johnny y Rubén Rodríguez, Bobby Allende, Ricardo Pons, Marc Quiñones y Nicky Marrero.

Eddie Palmieri confesó recientemente que sus principales influencias musicales fueron las orquestas cubanas que sonaron en las primeras décadas del siglo pasado. Y señaló, principalmente a Arsenio Rodríguez como uno de los principales personajes.

Palmieri, quien llegará al Perú en octubre para presentarse en el concierto de despedida de Rubén Blades, contó a eldiariony.com, otros detalles como aquel de cómo es que se inicia en el piano, el instrumento que lo haría reconocido a nivel mundial.

“Mi madre fue la que decidió ponernos a mi hermano Charlie y a mí a tocar instrumentos musicales desde pequeños, pero no lo hice profesionalmente hasta que empecé a tocar en conjuntos con mi tío y después con Vicentico Valdés en 1956 en el mítico Palladium y después con Tito Rodríguez, hasta que formé la orquesta La Perfecta en 1961”, detalla.

En otro momento de la entrevista que concedió a la periodista Irene San Segundo, Palmieri recomendó a los jóvenes seguir preparándose y esforzándose. “La única clave es la preparación. Estudiar, practicar y estar preparado para cuando se presente la oportunidad es el único secreto”, dijo.

Consultado sobre si cree que hay muchas diferencias entre la salsa que se hacía antes y la que se hace ahora, el pianista sostuvo:

“Bueno es que yo creo que la palabra salsa no tiene nada que ver con la música que hacemos nosotros (…). Esto empezó como música afrocubana y después pasó a afrocaribeño y ahora es, o debería llamarse, afromundial. Hay tantas cosas diferentes que se meten dentro del mismo paraguas, pero son cosas diferentes: guaguancó, columbia, yambu, changüí, guaracha, son, son montuno, mambo, cha cha cha…ponerlo todo bajo un mismo nombre se trata de una cuestión puramente comercial que empezó con la orquesta de la Fania y que en su momento tuvo mucho éxito y así se quedó el nombre”.

“-¿Y cómo llama la música latina moderna entonces?, repregunta la periodista- “Latin pop. No es lo mío. Dicen que si tú no cambias con el tiempo el tiempo te cambia a ti, pero yo nunca he caído en eso. Sigo tocando el piano, el tambor y mi música como lo hacía cuando empecé”, afirmó.

Irene San Segundo en comunicación con Salserísimo Perú contó que encontró al pianista de excelente ánimo y con un gran humor. La entrevista se realizó vía telefónica el martes 6 de setiembre y fue publicada hoy jueves 15.

 


¿Qué piensas de esta publicación?