Éditus: Concierto de Rubén Blades y Eddie Palmieri, en Lima, “será histórico”

Salserísimo Perú habló en exclusiva con Edín Solís, integrante del trío costarricense que participará en el concierto de despedida de Rubén Blades en Lima.

Éditus acompañó a Rubén Blades por 6 años por todo el mundo. (Foto: Facebook/Éditus)
Éditus acompañó a Rubén Blades durante 6 años por todo el mundo. (Foto: Facebook/Éditus)

Han tocado en Lima con Rubén Blades; han estado junto a Susana Baca y otros músicos peruanos; y hasta ha plasmado su calidad musical en espacios de bohemia como Satchmo y la Estación de Barranco. Sin embargo, el show que se viene el próximo 22 de octubre podría significar el más importante para ellos en Perú.

Éditus, el trío costarricense integrado por Ricardo Ramírez, Carlos Vargas y Edín Solís, estará en Lima después de 13 años para presentarse en el concierto de despedida que Rubén Blades ofrecerá en nuestro país. Precisamente, fue con él, con quien tocaron por última vez en el 2003.

Edín Solís, guitarrista del grupo, confesó que este show será “histórico” no solo por lo que está enmarcado en la despedida de Rubén, sino también, por todos los invitados a la gala. Aquí la entrevista completa.

Por: Daniel Alvarez

¿Cómo se sienten por tocar con Rubén Blades después de tantos años?

Estamos muy contentos de reconectar con Rubén, porque teníamos un buen tiempo de no tocar. Además, mucho más felices todavía de que ese encuentro sea en Lima. Nuestro último concierto junto a él fue hace 6 años, acá en Costa Rica.

¿Cómo se dio la oportunidad de llegar a este show?

La productora All Access decidió agregar algunas piezas de los álbumes ‘Tiempos’ y ‘Mundo’, para que sean parte de esta gira de despedida de Rubén de los escenarios. Entonces, nos alegró mucho que así fuera. He tenido la oportunidad de conocer a los productores Fahed Mitre y Marisol Martínez;  son grandes personas.

¿Cuál será su participación en este concierto?

La estructura y el tiempo que tendremos en el escenario depende de Rubén. Él ya tiene estructurado un show con la banda de Roberto Delgado; nosotros lo vamos acompañar en 6 o 7 canciones. Se está trabajando el repertorio y estamos en proceso de definirlo. Haremos un ensayo en Panamá la primera semana de octubre para afinar todo y dar un gran espectáculo.

¿Hay oportunidad de acompañar a Rubén en otros conciertos dentro de la misma gira?

Dentro del marco de esta gira de salsa, él ya tiene todo completamente armado con Roberto Delgado. Sin embargo, no se descarta que en el futuro podamos hacer otra cosa con Rubén. Él siempre lo ha considerado así. Igual, siempre es muy grato compartir escenario con artistas como Blades y el maestro Palmieri. Yo creo que será un concierto histórico.

¿Cómo recuerdan al público peruano?

Es muy lindo y tenemos un gran aprecio por la música y los músicos de Perú. Nosotros, como trío, podríamos confesar que nos hemos visto influenciados por la música afroperuana. El uso del cajón y algunos ritmos son increíbles. Yo creo que en este concierto habrá una gran dupla como es la de Palmieri y Blades, que es muy salsa. Sin embargo, es muy importante que el público tenga diferentes propuestas. También es bueno que se escuchen otras cosas.

¿Cómo toman ustedes la despedida de Rubén Blades de las giras de salsa?

Rubén es un gran artista que tiene mucho que dar, por muchos años. No me sorprendería que vuelva con otra propuesta muy diferente en otra dirección. Él es un gran innovador, es inquieto y una persona que esta creando cosas constantemente, así que le creo a medias eso de que es una despedida. Tal vez sí una despedida de sus grandes giras de salsa, pero que siga produciendo otras cosas, no me sorprendería para nada.

¿Actualmente en qué trabaja Éditus?

Éditus ha transitado por muchos géneros y formatos. Ahora estamos volviendo a los orígenes, queriendo retomar el lenguaje del trío con la propuesta de los inicios: con violín, guitarra y percusión, creando material. Necesitamos hacerlo.

¿Consideran que trabajar con Blades les permitió llegar a lo más alto de su carrera?

Antes de viajar con Rubén, éramos uno de los grupos más activos de Costa Rica. Producíamos un disco por año y, de repente, conocimos a Blades en un momento muy afortunado. Por seis meses estuvimos desarrollando ideas para el disco ‘Tiempos’ y cuando él escuchó nuestra propuesta, decide hacer dos discos con lo que se llamó el Éditus Ensamble, que eran diez músicos de Costa Rica y un guitarrista panameño que se llama Marco Linares. Durante 6 años viajamos por todo el mundo. Hicimos dos giras a Europa, varias giras por Estados Unidos y Latinoamérica. Ganamos el Grammy Award. Sin duda alguna, este periodo con Rubén ha sido uno de los más intensos para todos los músicos que formaron parte de ese proyecto Éditus Ensamble.


¿Qué piensas de esta publicación?