Critican a El Canario por decir que la timba no tiene calidad

En una entrevista, el cantante dominicano aseguró que “solo se trata de una ola, es un estilo de interpretar la música cubana”.

Alain Pérez nació en Cuba en el año 1977 y se convirtió en un destacado bajista, cantante, compositor, arreglista y productor musical. (Foto: Facebook/Alain Pérez)

Jose Alberto cuando quieras te explico y te ayudo a entender el concepto de la música cubana popular bailable contemporánea”, escribió el músico Alain Pérez en su cuenta de Facebook .

En entrevista para el programa radial ‘Gozando de 3 a 5’ (Dominicana FM), difundida en setiembre del año pasado, José Alberto El Canario opinó que “la timba es una ola, es un estilo de interpretar la música cubana a la cual yo no le amerito gran calidad”.

Incluso, el salsero dominicano contó que algunas veces tenía que controlar a uno de los pianistas de su grupo, que era cubano y que en ocasiones se desbocaba en sonidos timberos.

“El sabor y el sentido no está en la velocidad, eso es lo que yo le digo a muchos músicos. Por ejemplo, aquí se toca muy rápido. Aquí no hay conciencia rítmica entre muchos (…) El tocar rápido no es tocar bueno, eso no es (…)”, dijo El Canario.

No obstante, el intérprete de ‘Bailemos otra vez’ se desbordó en elogios hacia la música cubana y a orquestas como Los Van Van, Alexander Abreu, Isaac Delgado, entre otros. Aunque insistió en que la “timba cruda” no le gusta.

Al respecto, el músico cubano Alain Pérez indicó que mala calidad hay en todas las músicas, y que El Canario no puede decir que la timba no tiene calidad. “Cosas malas se hacen también en la salsa y en todos los géneros”, dijo en declaraciones a Cibercuba.

José Alberto cuando quieras te explico y te ayudo a entender el concepto de la música cubana popular bailable contemporánea -timba- y sus creadores. No sé si te suena Chucho Valdes y los Irakere. Por darte una pista de los pioneros de esta evolución. Si le quitamos la sección rítmica a la música que tú haces qué te queda papá, escribió además en Facebook el autor de ‘Hablando con Juana’.

¿Qué piensas de esta publicación?